Ayudas llegaron a Caldas, Antioquia, tras las crecientes que afectaron a 148 familias

Desde este martes en la mañana, autoridades del Departamento de Prevención de Desastres llegaron al municipio para atender a las 148 familias damnificadas por la creciente de la quebrada Andalucía y del río Medellín.

* Redacción Nacional
16 de abril de 2019 - 08:45 p. m.
Las autoridades advirtieron sobre posibles tormentas eléctricas en la zona para la tarde de este martes.  / Cortesía Gobernación de Antioquia
Las autoridades advirtieron sobre posibles tormentas eléctricas en la zona para la tarde de este martes. / Cortesía Gobernación de Antioquia

En la mañana de este martes se instaló en el municipio de Caldas, Antioquia, el Puesto de Mando Unificado para atender a las 148 familias afectadas por la creciente de la quebrada Andalucía y del río Medellín.

Juliana Palacio Bermúdez, directora del Departamento Administrativo de Desastres, Dapard, dijo a Teleantioquia que en los puestos se dispone de tres comisiones: una técnica, que es un grupo de ingenieros encargados de evaluar las afectaciones de cada vivienda, una comisión social, personas que llevan comida caliente a las víctimas, y ayudas humanitarias, y por último, la comisión operativa, que está integrada por bomberos y organismos de socorro para la remoción de escombros. 

En contexto: Emergencia por desbordamientos deja 148 familias damnificadas en Caldas

Palacio aseguró que aún no han llevado 8.5 toneladas de ayuda humanitaria que están en el municipio de Urrao desde el sábado pasado, según ella, por que "se debe trasladar vía aerea y no ha sido posible porque los organismos del sistema departamental no han prestado el apoyo". 

Según la funcionaria, la creciente del río Medellín al parecer fue causada por el incremento del caudal de la quebrada Andalucía. El hecho afectó a 28 viviendas en el Barrio La Inmaculada ubicadas sobre la margen de inundación. El aumento del nivel del agua de la quebrada generó daños en 120 viviendas del Barrio Andalucía. 

Lea también: Tres adultos y una menor de cinco años están desaparecidos por creciente en Andes, Antioquia

A la situación se le suman los eventos ocurridos en esta primera temporada de lluvias que incluyen vendavales, avenidas torrenciales, crecientes súbitas, tormentas eléctricas y accidentes por rayos. 

En tormentas eléctricas, por ejemplo, dos personas murieron por rayos. Los hechos ocurrieron en los municipios de Bello y San Vicente. En este último accidente también resultaron cuatro personas lesionadas con quemaduras. 

 

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar