Bebé de ocho meses se intoxicó con marihuana en Antioquia

La Comisaría de Familia, con respaldo de la Fiscalía, adelanta un proceso judicial contra la madre de la niña.

Archivo El Espectador

La Comisaría de Familia del municipio de Santa Fe de Antioquia investiga las circunstancias en las que una bebé de apenas ocho meses resultó intoxicada tras ingerir marihuana en un supuesto descuido de su madre, quien admitió ser consumidora de drogas ante las autoridades.

El comisario de familia del municipio, Jorge Iván Gonzáles, le aseguró a Caracol Radio que "la madre biológica de la bebé reconoce que esa sustancia psicoactiva es de ella, admite también a su vez que dejó a la bebé sola en la vivienda y reconoce ser consumidora activa de varias sustancias. El elemento que dejó dentro de la casa es marihuana".

La pequeña permaneció por varios días en observación médica especializada después de que un familiar la llevara al encontrarla en delicadas condiciones de salud en su casa.

"La niña ingresa en estado de estupor, muy somnolienta, con palidez, sudando demasiado, sin respuesta a muchos estímulos. Lo primero que se hizo fue tomarle los exámenes pertinentes, se le hizo un lavado gástrico, sumado a manejo con líquidos para hidratarla mientras se pasaba el efecto de la sustancia", dijo el médico general del hospital San Juan de Dios de Antioquia, Jairo Andrés Ochoa.

Por lo pronto, la madre de la bebé deberá enfrentar un proceso administrativo que podría hasta quitarle la custodia de la niña.

Mientras que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), confirmó que “trabaja de manera articulada con la Comisaría de Familia del municipio de Santa Fe de Antioquia, para garantizar los derechos de la bebé de 8 meses que resultó intoxicada con marihuana”.

“La niña ya se encuentra en un hogar de protección del municipio, le correspondió al Comisario abrir el proceso de restablecimiento de derechos pues se trata de un caso de violencia intrafamiliar. Adicionalmente, se está en la búsqueda de su familia extensa. En caso de que no se logre este cometido, la bebé pasará al ICBF donde será ubicada en un hogar sustituto”, aseguró Luisa Marina Ballesteros, directora regional del ICBF.

Temas relacionados