Campesinos en el Bajo Cauca denuncian desplazamientos en El Doce, municipio de Tarazá

Según informó en un comunicado la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca, "la fuerte presencia de grupos ilegales que operan fácilmente en la región" ocasionó un desplazamiento de más de 60 personas en la vereda La Pipiola, corregimiento El Doce, Tarazá.

Se presume que las familias desplazadas son beneficiarias del Programa Nacional de Sustitución de Uso Ilícito (PNIS). Twitter

La Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asocbac), perteneciente al Proceso Social de Garantías para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Antioquia, manifestó su preocupación por el desplazamiento de más de 60 personas en la vereda La Pipiola, ubicada en el corregimiento de El Doce, municipio de Tarazá. Según esta colectividad, sobre las 9:00 de la mañana de este martes, las familias abandonaron sus casas, sin contar con el tiempo para recoger sus enseres, animales de pastoreo o algunos materiales de sus proyectos de piscicultura. 

En el mismo comunicado, los campesinos señalaron que en esta subregión antioqueña la consolidación de dinámicas de violencia permeó la cotidianidad de las personas, a pesar de que está vigente una medida cautelar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (No. 210-17), en la que se consagran garantías de protección a la vida de personas de la comunidad. 

Datos preliminares de la zona indican que las familias desplazadas son beneficiarias del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), el cual entre otras cosas, está acoplado a los Acuerdos de Paz. A esto, la Asocbac le agrega que lo sucedido "demuestra nuevamente la falta en las garantías de seguridad para las personas que le seguimos apostando a la paz de varios sectores de organización campesina". 

También le puede interesar: Los vaivenes de la violencia en el Bajo Cauca antioqueño 

Tarazá viene de semanas agitadas. Como antecedentes más cercanos, informados en este diario, en el corregimiento de Guaimaro, un grupo armado ilegal no identificado disparó en repetidas ocasiones contra varios civiles que estaban en las calles y perdieron la vida en el acto. Esto todavía es materia de investigación por parte de la Séptima División del Ejército y de la Fiscalía. 

De hecho, otra cuestión alarmante en esta zona del país es el desarrollo de otros tipos de delitos, como los homicidios, que según el defensor de Derechos Humanos y representante de Nodo Antioquia, Óscar Zapata, están al alza.

Como indica una tabla realizada por su organización, en conjunto con las cifras de Policía Nacional, en paralelo con Tarazá (368), municipios como Caucasia (159), Cáceres (294) y Zaragoza (124) tienen tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes que exceden de sobremanera el promedio nacional, determinado por el Banco Mundial, que en el caso del país es de 24 asesinatos. Esto también sobrepasa el ponderado de algunos municipios de su misma subregión.

Durante la jornada del lunes 20 de enero, el presidente Iván Duque se comprometió con las autoridades locales a mejorar las condiciones de seguridad de habitantes y profesores del Bajo Cauca, tan solo días después de un espisodio de desplazamiento de más de 350 familias en el corregimiento de Guáimaro, Tarazá. 

 
 

 

900917

2020-01-21T17:44:23-05:00

article

2020-01-21T17:44:23-05:00

cpardo_262368

none

* Redacción Nacional

Antioquia

Campesinos en el Bajo Cauca denuncian desplazamientos en El Doce, municipio de Tarazá

86

3469

3555