Cancelada elección de representaste estudiantil en U. de Antioquia

Las elecciones de representante estudiantil no se realizan hace 13 años y los organismos administrativos de la universidad las tenían previstas para hoy, pero el día de ayer los candidatos renunciaron.

Redacción Antioquia
05 de septiembre de 2017 - 07:23 p. m.
Archivo.
Archivo.

A pesar de que la semana pasada el rector de la Universidad de Antioquia había afirmado que las elecciones del representante estudiantil  se realizarían este martes, los comicios fueron cancelados.

"La decisión se tomó tras la renuncia de los candidatos de las cuatro planchas que aspiraban a ser elegidos como representantes ante el Consejo Superior Universitario. Con la convocatoria a elección de Representante Estudiantil, la UdeA cumplió con la normativa aplicable y no se verá enfrentada a posibles sanciones", indicó la universidad.

Cabe recordar, que la Asamblea Estudiantil de la Universidad de Antioquia no estuvo de acuerdo con que las elecciones para elegir representante estudiantil fueran el 5 de septiembre.

En diálogo con El Espectador, Sorany Moncada, integrante de la Asamblea Estudiantil -máximo organismo de decisión y participación del estudiantado en esta universidad-   explicó, semanas atrás que: “decidimos no reconocer como legítima esa postulación ya que nosotros habíamos tomado la decisión de que las íbamos a hacer en 2018, porque necesitamos un proceso de construcción de mecanismos  de control y veeduría a esa representación estudiantil, teniendo en cuenta que debe estar ligada desde unos procesos base desde las facultades, institutos y escuelas de la universidad”.

La elección se tenía pensada para realizarse a través de voto electrónico en el portal universitario, donde los estudiantes con usuario y contraseña podrían votar por alguna de las planchas certificadas o por la opción de voto en blanco.

"Este ha sido un proceso muy importante para la Universidad, lleno de aprendizajes para los estudiantes y para la Institución en general, en la medida en que se hicieron visibles aquellas voces que sienten la necesidad de tener un representante, y otras que propiciaron nuevos debates sobre lo que significa la participación y la democracia universitaria. La gran invitación es a que cuando llegue el momento de una nueva convocatoria, la participación sea tan activa como ahora", explicó el  Secretario General de la Institución, David Hernández García, en un comunicado.

Como lo había querido la Asamblea Estudiantil,  las elecciones  se volverán a convocar en 2018 en el tiempo que estipule la rectoría de la universidad. 

"La decisión de declarar desierto el proceso de elección de Representante Estudiantil no afecta de ninguna manera el desarrollo de las actividades académicas y administrativas en la Universidad de Antioquia", aclara la entidad educativa.

Por Redacción Antioquia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar