Publicidad

Canecas que tienen luz, movimiento y sonido generan conciencia ambiental

Los botes fueron creados para recolectar materiales de plástico. El lanzamiento de este proyecto se hará el seis de mayo en la sede de la Universidad Nacional de Medellín.

Karen Rojas
23 de abril de 2016 - 04:31 a. m.
Cortesía  / Cortesía
Cortesía / Cortesía

En Colombia se producen 1.775.191 toneladas al año entre vidrio, cartón, papel,chatarra, pero la mayoría plástico, eso por esa razón que un grupo de estudiantes del semillero de investigación ´Diseño Interactivo´ de la Universidad Nacional de Medellín,  preocupados por el medio ambiente crearon cuatro canecas interactivas que tienen diferentes funciones como movimiento, luz y sonido. Estos contenedores son para recolectar materiales PET, que es el tipo de plástico más usado en el mundo y se puede reutilizar.

En el proyecto participaron miembros de la Facultad de Arquitectura en cooperación con el laboratorio de Física de la Facultad de Ciencias y las canecas fueron diseñadas y fabricadas por los alumnos de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Física, Mecánica, Eléctrica.

El coordinador del semillero y arquitecto de la Universidad Nacional, Juan Pablo Gutiérrez explicó que “el objetivo es sensibilizar a la gente y lograr que tengan una conciencia de reciclaje, del aprovechamiento del material y del uso y disposición adecuado con los recursos”.

Las cuatro canecas incentivan la separacipon del plástico porque están diseñadas para que cuando caiga este material se activen en forma de reconocimiento las funciones que tiene cada una como movimiento, luz y sonido. 

Por ejemplo hicieron la caneca de iluminación en la que cada vez que se deposita una botella de material PET hace un juego de luces, aumentando y disminuyendo la intensidad de la luz, dando la sensación de que el bote de basura está respirando.

El otro bote de basura hace movimientos como agitar la cabeza, cuando detecta la presencia de un usuario y en el momento en que ponen el material dentro de éste, el cuerpo se comienza a mover. A diferencia de las otras dos canecas, la de sonido indica ante un audio si el material que se está colocando es el correcto.

El profesor Édgar Meneses, coordinador del Laboratorio de Fabricación Digital, dijo que “la creación de las canecas interactivas tiene como objetivo aportar entorno a la recolección de materiales PET, además de buscar mayor alcance, que es la creación de un pabellón multimedia dentro de la Universidad Nacional”.

Meneses agregó que “se va hacer un evento el seis de mayo en las instalaciones de la universidad, posteriormente se van a trasladar las canecas al coliseo de la ciudad. Estamos pensando en llevarlas a instituciones educativas porque consideramos que podemos motivar a los niños e incluso a personas adultas a recolectar ese tipo de material”.

Con esta iniciativa los creadores buscan aportar al tema de la sostenibilidad ambiental y atacar el problema de los residuos de plástico, a los que se les puededar otros usos a través de la tecnología.

Por Karen Rojas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar