Capturan a cinco presuntos integrantes del ELN en noreste de Antioquia

El Ejército informó que entre los capturados se encuentra alias Muñeca, señalado por presionar a finqueros y mineros de la región.

Alias Muñeca es uno de los capturados por el Ejército en Antioquia. Cortesía Séptima División Ejército Nacional

Tropas de la Séptima División del Ejército capturaron a cinco sujetos que pertenecerían al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que estarían extorsionando a mineros en el municipio de Amalfi, al noreste de Antioquia.

De acuerdo a la información oficial, este resultado se obtuvo luego de dos meses de labores de inteligencia tras denuncias de la comunidad e información aportada por desmovilizados del frente Darío de Jesús Ramírez Castro, que señalaban que algunas personas realizaban acciones delictivas en contra de comerciantes y agricultores.

Los uniformados llegaron a la vereda Baldíos, en la zona rural de Amalfi, y realizaron la captura de los sujetos, a quienes se les incautaron dos fusiles Galil Calibre 5.56 mm y 150 cartuchos para los mismos, uniformes de uso privativo de la fuerza pública, explosivos, equipos de comunicaciones y dispositivos electrónicos con información del ELN.

Uno de los capturados es alias Muñeca, integrante de la guerrilla, que, según denuncias de los habitantes de la zona, era el encargado de presionar a finqueros y mineros de la región.

Según información del Ejército, Muñeca “tiene un historial delictivo de más de 10 años en ese grupo guerrillero” y ha tenido un ascenso rápido dentro de la estructura debido a que “comenzó como un guerrillero raso y antes de su aprehensión era uno de los principales cabecillas de finanzas”.