Capturan dos de los criminales más buscados en Medellín

Las autoridades confirmaron la captura de alias "Rayo" y alias "Jota", cabecillas de los combos criminales "La Terraza" y "El Coco", que sembraban el terror en la comuna 13 y en otros barrios de la ciudad.

Capturado alias "Jota", cabecilla del grupo criminal "El Coco", que delinque en la comuna 13 de Medellín.Alcaldía de Medellín

Las autoridades confirmaron en las últimas horas la captura de dos criminales, cabecillas de los grupos delincuenciales “La Terraza” y “El Coco”, que sembraban el terror en la comuna 13 y en otros barrios de la capital antioqueña.

El primero de ellos es alias “Rayo”, quien pertenece a la banda “La terraza” y tiene injerencia en varios barrios de la ciudad, así como en el centro de la capital, la zona que ha reportado más homicidios en Medellín en lo que va corrido del año (71).

Lea: Joven de 18 años fue asesinado en la comuna 13 de Medellín

La información la dio a conocer el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, a través de su cuenta de Twitter, quien además señaló que el capturado es responsable de establecer alianzas entre bandas criminales.

 

Según el portal de investigación especializado en seguridad de Medellín, Análisis Urbano, se trata del hombre que logró una alianza interna entre alias Carlos Pesebre y alias Douglas para combatir a alias Tom, quien maneja varios ‘combos’ en la ciudad, todos pertenecientes a la Oficina, pero divididos por diferencias ideológicas.

El otro criminal capturado en las últimas horas es alias “Jota”, cabecilla del grupo criminal “El Coco” que delinque en la comuna 13, y quien era uno de los más buscados por las autoridades desde el pasado abril cuando se desató una nueva ola de violencia en este sector de Medellín.

Según el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Óscar Gómez Heredia, en esta captura tuvo participación importante la DEA, institución encargada de combatir el narcotráfico en Estados Unidos, pues estos grupos criminales han estado vinculados con el tráfico de drogas.

“Hubo participación de personal de la DEA. Ese es un mensaje muy importante que están sumando todas las capacidades de Policía, pero también con las diferentes articulaciones que hacemos con otros organismos internacionales, que nos permiten sumar ese esfuerzo en contra de estos delincuentes que tanto daño hacen a la ciudad”, explicó el General Gómez Heredia.

Lea también: Nueva balacera se registró en las comunas 13 y 16 de Medellín

Alias “Jota” era quien lideraba las extorsiones a cerca de 130 buses en la comuna 13, por las cuales su grupo delincuencial habría obtenido más de $2.500 millones. Además, era uno de los responsables de los enfrentamientos con los grupos delincuenciales “Betania” y “La Agonía” que han causado terror en esta comuna y ha contribuido a elevar el saldo de homicidios en la comuna 13 a 52 en lo que va corrido del año. Esa cifra duplica el número de homicidios ocurridos en el mismo período del año pasado.

“El compromiso con la comuna 13 de Medellín no para de ninguna manera. Un agradecimiento total a nuestra Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, a la Fiscalía y a los organismos internacionales que están comprometidos también con la persecución de todas las estructuras criminales que delinquen en la ciudad”, manifestó el secretario de seguridad de Medellín, Andrés Tobón.