Capturan a los cabecillas de las bandas 'La Avanzada' y 'El Pinar' de Medellín

Se trata de dos estructuras criminales que lideran el cobro de extorsiones en la comuna uno (Popular) y en el municipio de Bello. En su historial criminal también hay registros de secuestros, homicidios y desplazamiento forzado.

* Redacción Nacional
22 de enero de 2019 - 05:45 p. m.
Entre los capturados está Arles Herrón García, alias el “Gordo”, quien según las autoridades es el máximo cabecilla de la banda "La Avanzada". / Policía Metropolitana del Valle de Aburrá
Entre los capturados está Arles Herrón García, alias el “Gordo”, quien según las autoridades es el máximo cabecilla de la banda "La Avanzada". / Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Los principales cabecillas de las estructuras criminales conocidas como ‘La Avanzada’ y ‘El Pinar’, que delinquen en Medellín y en el municipio de Bello, fueron capturados en un operativo que dejó otros 24 delincuentes en poder de las autoridades.

Lea: Medellín llegó a los 40 homicidios en lo que va de 2019

Se trata, en primer lugar, de Arles Herrón García, alias el “Gordo”, quien estaría al frente del grupo ‘La Avanzada’, que tiene injerencia en la comuna uno (Popular) de la capital antioqueña y en el barrio El Pinar del municipio de Bello.

A alias el “Gordo” se le atribuye, entre otros delitos, el homicidio en 2011 de dos jóvenes – uno de ellos sordo – que en ese momento se negaron a hacer parte de su grupo delincuencial. Al capturado, que se encontraba cobijado con detención domiciliaria, se le señala por los delitos de doble homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tortura.

Al grupo delincuencial liderado por este hombre se le atribuye el secuestro de dos menores en el año 2017, a quienes forzaban a vender estupefacientes y por cuya libertad exigían a sus familiares $700 mil.

Lea también: Estos son los hombres más buscados en la comuna 13 tras la captura de 'Machete'

En relación con la estructura criminal ‘El Pinar’, que también opera en estos sectores de Medellín y Bello, fueron capturados Ricardo Antonio Vargas, alias “Richard”, y Hugo Armando Rodríguez, conocido como “Hugo”, sindicados del delito de concierto para delinquir agravado.

Según expresó el secretario de Seguridad, Andrés Tobón, estas dos estructuras se dedican al cobro de extorsiones en la zona, entre otros delitos. “Ejecutaban acciones de desplazamiento, de extorsión, de homicidio y también, como se comprobará en la audiencia, de secuestro”, preciso el funcionario.

Le puede interesar: Capturan ocho integrantes del Clan del Golfo responsables de masacre en Yarumal

De acuerdo con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, dichos grupos criminales están vinculados al cobro de extorsiones de menor cuantía, como por ejemplo el cobro a los residentes del sector para permitirles usar el servicio de agua, con sumas de cinco mil pesos semanales por cada vivienda.

Para Tobón, el cobro de extorsiones se ha consolidado como el principal mecanismo que tienen las estructuras criminales de Medellín para obtener rentas. En el proceso de captura, a los delincuentes les fueron incautados $31 mil millones en efectivo.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar