Cartel que indica cómo vestir en Guatapé divide a sus habitantes

Una imagen que pretende regular la manera en que se visten los turistas del municipio antioqueño ha tenido tantos aplausos como reproches. La responsable afirma que el código de vestuario es solo para sitios como calles, iglesias o parques.

redacción Nacional
08 de febrero de 2017 - 02:48 a. m.
El cartel que ha desatado controversia en Guatapé. / BluRadio.
El cartel que ha desatado controversia en Guatapé. / BluRadio.

Una polémica se generó en el municipio de Guatapé, ubicado al oriente de Antioquia, por la publicación de un cartel en la pared de información de la Secretaría de Turismo del municipio. Con textos en español e inglés, las imágenes acompañadas de textos le pretenden indicar a los turista cuáles prendas pueden o no vestir en el lugar.

“Te invitamos a que en nuestro municipio te veas así”, reza la frase en la parte izquierda del papel. En la derecha hay cuatro fotos: dos de mujer y dos de hombre. En la primera, la mujer está en vestido de baño y arriba sale una X roja. En la segunda, la dama está con ropa de calle y un chulito que aprueba su vestimenta. La tercera es un caballero con el torso descubierto y la misma X desaprobante, mientras la cuarta muentras al mismo hombre con camisa, pantaloneta y tenis y el check verde.

En dialógo con Caracol Radio, la secretaria de Turismo de Guatapé, Yomaira Rosales, aseguró que, “en principio busca hacer una invitación a los turistas para que reconozcan que están en un espacio diferente de donde vienen. Existe un código internacional de turismo donde es importante que se respete la idiosincrasia del lugar que se visita y evitar actos que puedan generar malestar entre los habitantes. Por eso decidimos colocar el cartel”. 

También mencionó que el aviso es en respuesta a las molestias y peticiones de algunos habitantes del municipio, que manifestaban su desacuerdo con la manera en que los turistas y extranjeros asistían a los lugares más concurridos del lugar. Según Rosales, ha pasado que varios visitantes se acercan a la iglesia en vestido de baño o sin camisa.  

La funcionaria afirma que no tienen ningún problema en que estén con traje de baño y sin camisa en lugares como el embalse Espejo de agua o el Malecón por las actividades acuáticas que allí se realizan, por lo que la sugerencia del cartel es para las calles, la iglesia y el parque principal.

La Alcaldía de Guatapé ha recibido respuestas de todo tipo. Están quienes aplauden la medida en pro de las buenas costumbres en el municipio, mientras que otros rechazan lo que consideran como un ataque contra el libre desarrollo. Para este miércoles, a las 2:00 p.m., está programado un plantón de un grupo de jóvenes que, sin pantalones, rechazarán la invitación que hace la Secretaría de Turismo.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar