En La Ceja, Antioquia, hallan restos arqueológicos de más de mil años de antigüedad

Fueron 12 los hallazgos hechos en la vereda El Tambo entre los que se encuentran fragmentos de cerámica, caminos muy viejos, socavones y minas antiguas, muros de piedra y canales de distribución y drenaje de agua en estructuras de piedra.

/ Foto: Alcaldía de La Ceja

Desde fragmentos de cerámica hasta canales de distribución y drenajes de agua de más de 1.000 años de antigüedad fueron encontrados en la vereda El Tambo, del municipio de La Ceja (Antioquia), luego de que se hicieran exploraciones en campo durante más de 15 días.

Estos hallazgos, explicó el arqueólogo Daniel Álvarez, son un importante hallazgo, porque son la prueba de la presencia de comunidades ancestrales en la zona. Además, los restos arqueológicos según Álvarez, quien trabaja como promotor de patrimonio en la Alcaldía de La Ceja, son similares a otros encontrados en distintas regiones del departamento.

Los restos “serán investigados y protegidos para preservar el patrimonio arqueológico local, además los vestigios se unirán a la colección pública en la Biblioteca Municipal Gregorio Gutiérrez González” aseguró la Alcaldía Municipal en un comunicado de prensa.

Fueron 12 los hallazgos hechos en 21 socavones arqueológicos ubicados en la vereda El Tambo entre los que se encuentran fragmentos de cerámica, caminos muy viejos, socavones y minas antiguas, muros de piedra y canales de distribución y drenaje de agua en estructuras de piedra. Todos estos hallazgos se hicieron en un área de 8,7 kilómetros cuadrados.

El proyecto de excavación fue planteado a la Gobernación de Antioquia en el 2015. La exploración incluye no solo a la vereda donde se encontraron los vestigios arqueológicos, sino también, según dijo Daniel Álvarez al periódico El Colombiano, al municipio “el cual no ha sido explorado en su totalidad. Solo había un par de rescates fortuitos. Uno de estos fue en el 92, cuando varios arqueólogos hallaron unos cotejos funerarios en las inmediaciones de la vereda El Higuerón”.

Temas relacionados

 

últimas noticias