Cerca de 8.000 personas afectadas por desbordamiento del río San José de Apartadó

Una lluvia que duró alrededor de cinco horas sería la causa principal de la emergencia. La alcaldía dispuso tres albergues temporales mientras se realiza el censo para conocer la cifra exacta de los damnificados, informó la División Séptima de Ejército.

En algunos barrio hay pérdidas totales de enseres y varias viviendas inundadas completamente. La lluvia duró alrededor de cinco horas.Cortesía

Más de 8.000 personas de Apartadó, Antioquia, fueron evacuadas luego de que el río San José de Apartadó se desbordara producto de las fuertes lluvias que se presentaron el lunes 28 de octubre desde las 5:30 de la tarde aproximadamente.

Alrededor de las 8 de la noche la alcaldía declaró alerta roja y solicitó a los habitantes evacuar sus viviendas. "El Cuerpo de Bomberos, la Oficina de Gestión del Riesgo, Cruz Roja, apoyados por Policía y Batallón, se encargaron de la evacuación inmediata de las personas afectadas por la inundación", dijo el capitán René Bolívar Molina, coordinador del Área de Manejo de Desastres. 

La lluvia duró alrededor de cinco horas, algunos de los habitantes tuvieron que treparse hasta los techos de sus viviendas debido a la altura de las aguas. "Hacemos un llamado a las autoridades, secretaría de Gobierno, alcaldía, a los bomberos, Defensa Cívil porque este es un llamado de alerta roja porque el barrio está totalmente inundado y tenemos gente discapacitada que no ha podido ser evacuada", dijo William Ramirez, habitante del barrio El Consejo y líder social, en su cuenta de Twitter.

Los barrios más afectados por la emergencia fueron El Ortíz, Velez, El Consejo, Pueblo Nuevo, Esmeralda, Las Brisas, San Fernando y La Esperanza. Las familias fueron evacuadas por orden de las autoridades y trasladadas a un albergue, habría más de 2.000 personas afectadas, según el Ejército. 

Lea también: Graves disturbios en Villa del Rosario, Norte de Santander, tras elecciones regionales

“Varias comunidades del municipio comenzaron a denunciar el crecimiento del río, pero lastimosamente este termina desbordándose en siete barrios de Apartadó. La alcaldía organizó y dispuso al comité de Gestión del Riesgo, llegaron organismos de socorro y con nuestra brigada hasta las cinco de la mañana seguíamos ateniendo la emergencia“, dijo el coronel Carlos Alberto Padilla, comandante de la brigada Séptima División del Ejército a El Espectador.

El coronel agregó que “la situación fue crítica para los habitantes que viven sobre los terrenos bajos porque el río inundó completamente sus viviendas. Todavía no se conoce la cifra exacta de afectados, sin embargo, se lograron rescatar a más de 2.000 personas que prácticamente perdieron todos sus enseres producto del desbordamiento”.

"Por orden del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres - Dapard, desplazó una comisión operativa al mando del Capitán René Bolívar Molina para evaluar las afectaciones provocadas por el desbordamiento del Río Apartadó, el cual genero daños y pérdidas en más de 10 barrios de esta localidad en la región de Urabá", comunicó la Gobernación de Antioquia.

Los albergues temporales son: CIC barrio Policarpa, I.E Alfonso López, I.E San Francisco de Asís, Ciudadela Educativa Puerta del Sol, Cadena Las PLayas, Imder Apartadó y la iglesia pentecostal barrio Pueblo Nuevo, cerca al parque Los Bomberos. 

Aguas de Urabá informó que se realizará la entregad de agua en el municipio a través de carro tanques, los cuales atenderán prioritariamente a los centros más vulnerables y personas damnificadas. La entidad habilitó la línea de atención  018000415115 por medio de la cual la comunidad podrá  solicita sus pedidos.

Las clases fueron suspendidas en los colegios ubicados sobre los sectores afectados. Las autoridades locales, de socorro y Fuerza Pública desarrollarán durante la mañana una reunión para conocer la cifra exacta de afectados y pérdidas materiales. 

Hasta el momento no se reportan víctimas fatales y se registran afectaciones en sectores rurales como El Reposo, Salsipuedes y casco urbano del corregimiento San José de Apartadó.

888474

2019-10-29T07:23:34-05:00

article

2019-10-29T08:55:20-05:00

epardo_262337

none

* Redacción Nacional

Antioquia

Cerca de 8.000 personas afectadas por desbordamiento del río San José de Apartadó

84

5687

5771