Conversatorio de Colombia 2020

hace 5 horas

Colectivo 'No Matarás' detuvo el tráfico en Medellín para que #PARELAGUERRA

El colectivo de ciudadanos independientes 'No matarás' detuvo el tráfico en Medellín durante 342 segundos, uno por cada persona asesinada en la capital antioqueña durante el primer semestre del año.

Cortesía Andrea Osorio 'No Matarás'

Desde el primero de enero hasta el 10 de julio de este año, en Medellín han sido asesinadas 342 personas, de acuerdo con cifras del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (SISC). Por eso, en la mañana de este jueves, un grupo de ciudadanos decidió llamar la atención sobre el aumento de la violencia deteniendo el tráfico en una de las vías más importantes de esa capital para decir que #PARELAGUERRA.

Lea: El miedo en la comuna 13 no se va

Se trata del Colectivo ‘No Matarás’, conformado por ciudadanos independientes que desde hace un tiempo han defendido el derecho a no obedecer. A través de diferentes acciones han venido trabajando contra el asesinato de defensores de derechos humanos  y otras causas sociales en Medellín. 

Este jueves, el Colectivo paró el tráfico en una de las vías más concurridas de la ciudad, la Avenida Oriental, durante 342 segundos, uno por cada asesinato ocurrido en lo que va corrido del año.  Los integrantes se acostaron en el piso y se cubrieron con sábanas blancas impidiendo el paso de los vehículos que transitaban por esa vía. 

De acuerdo con una participante de la manifestación e integrante del Colectivo, los peatones celebraron su intervención. “Es un acto de resistencia” vociferaron algunos.

 

Con esta manifestación, el Colectivo busca llamar la atención de la alcaldía y otras autoridades sobre la situación de violencia que no ha dejado de aumentar desde que el actual alcalde Federico Gutiérrez se posesionó en el 2016.

“En el 2015 Medellín cerró con una tasa de muerte violenta de 20,1 por cada 100.000 habitantes y, probablemente, el 2018 va a cerrar con una tasa de 25,84 muertes violentas por cada 100.000 habitantes” señala ‘No Matarás’.

Además, el Colectivo denuncia que la forma como se ha abordado el problema no ha sido la indicada. De acuerdo con una de sus integrantes, la acción de las autoridades ha sido puramente represiva y se ha enfocado en las capturas de los jefes de las bandas criminales, que sin desconocer su importancia, resulta insuficiente.

“¿Dónde están las acciones integrales articuladas desde las diferentes secretarías? Los programas de la Secretaría de Seguridad que apuntan a nuevos modelos alternativos de operatividad y acción integral, y que aplaudimos, tienen recursos mínimos y alcance muy limitado”, aseguró Maira Duque, integrante de 'No Matarás'.

La acción de este Colectivo se da en medio de la ola de violencia que se ha desatado en las últimas semanas en la Comuna 13 de Medellín, donde se han registrado varios asesinatos como consecuencia de disputas entre combos delincuenciales.

Lea también: Reportan dos nuevos asesinatos en la Comuna 13

“Reiteramos nuestro derecho a no obedecer las lógicas de muerte que hoy padece Medellín” puntualiza el Colectivo.

Le puede interesar: ¿Por qué no cesa la violencia en la Comuna 13 de Medellín?

 

 

últimas noticias