Comisarías especiales, la propuesta de Luis Pérez para garantizar seguridad en zonas veredales

El gobernador de Antioquia explicó que escribirá una carta al presidente Juan Manuel Santos para proponer de manera oficial para que sea él quien reglamente estas comisarías.

/ Foto: Archivo

Por la falta de presencia de autoridades estatales en varias de las zonas donde se concentrarán los guerrilleros de las Farc, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, propuso que se creen comisarías especiales para el posconflicto o para el proceso de paz.

Durante un consejo de seguridad realizado este martes, Luis Pérez explicó que durante los últimos días, una delegación de la Gobernación ha recorrido los lugares donde estarían las zonas veredales transitorias de normalización y los campamentos de concentración.

Aunque manifestó que los habitantes de estas zonas “recibieron con agrado el proceso de paz”, Pérez también dijo que era preocupante la ausencia de autoridades por el desplazamiento de las Farc de zonas en las que no ha habido otro mando distinto al de ellos. (Lea aquí: "Sin las Farc se presentan problemas de orden público en Ituango": Luis Pérez).

Ante este panorama, el gobernador antioqueño anunció que enviará una carta al presidente Juan Manuel Santos para que “se creen comisarías especiales de posconflicto o de apoyo al proceso de paz y que esos comisarios, con su presencia, hagan parte de este período de normalización”.

La petición será hecha a Santos, explicó el gobernador, para no incumplir con la ley 617, pues los comisarios tendrían las mismas funciones que los policías y porque los alcaldes no pueden nombrar a este tipo de personal. “Hay zonas que están quedando sin ningún tipo de presencia estatal ni de autoridad de la guerrilla”, puntualizó Pérez.

A pesar de que la propuesta es para que estas comisarías estén ubicadas en los municipios de Antioquia, el gobernador de este departamento reiteró en varias ocasiones durante el consejo de seguridad que esta propuesta podría replicarse en todo el país.

Temas relacionados