Con marcha y teatro conmemoran Día internacional de Desaparecidos en Antioquia

En Puerto Berrío y Medellín se realizarán plantones con el fin de promover el rechazo y la negación al olvido de este flagelo. Este departamento tiene las cifras más altas de personas desaparecidas en el país con 11.000 víctimas.

redacción Nacional
30 de agosto de 2017 - 07:52 p. m.
Luis Ángel
Luis Ángel

En conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada,  la Gobernación de Antioquia  realizará en Puerto Berrío un conversatorio con víctimas para promover la denuncia y evitar el olvido de las mismas en este municipio que cuenta con 1.745 afectados, según el Registro Único de Víctimas (RUV).

“La jornada cuenta también con una marcha pacífica “Marchamos por los que no están”, además de diversas actividades de memoria histórica y actos religiosos en honor a las víctimas”, explicó la gobernación en un comunicado.

A su turno en Medellín,  a las 3:30 p.m. se presentará en el Parque Berrío una obra de teatro a cargo de la asociación de víctimas de la vereda La Esperanza del Carmen de Viboral. Y a las 5:00 p.m. se realizará un plantón por parte de los familiares de las personas dadas por desaparecidas, con la construcción de un muro de ladrillo como propuesta simbólica y con mensajes relativos a la desaparición forzada.

 “Esta es una fecha emblemática mundial que debe sensibilizar a la sociedad y dignificar a las víctimas de uno de los crímenes más dolorosos perpetrados en el conflicto armado: la desaparición forzada” explicó Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad en Antioquia.

La programación en Medellín comenzó desde la mañana de este jueves en el Museo de Antioquia con una conferencia sobre la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas y se presentó la obra de teatro “Desde Adentro”, obra de teatro de víctimas del conflicto que busca la sensibilización de los asistentes alrededor del tema de la desaparición forzada, según explica la Unidad de Víctimas de esa ciudad.

La última semana de mayo y el 30 de agosto se hace dicha conmemoración porque así lo estipuló la ley de víctimas. Cabe resaltar que de las 46.000 víctimas según el RUV por desaparición forzada registradas a nivel nacional, la mayoría de casos están en Antioquia con 11.000 afectados. 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar