Condenado uno de los falsos testigos en caso de Luis Alfredo Ramos

Carlos Enrique Areiza fue un testigo estrella en el caso contra el exgobernador antioqueño al asegurar que este se había reunido con el exjefe paramilitar alias “Ernesto Báez”.

/ Foto: Archivo
El juzgado 16 del circuito con función de conocimientos de Medellín declaró culpable a Carlos Enrique Areiza Arango por el delito de falso testigo este viernes. Areiza fue uno de los principales testigos en el caso del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, cuya libertad fue ordenada por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia el pasado 23 de noviembre.
 
Después de conocer el fallo, Leonardo Pinilla, abogado de Ramos, aseguró estar “de acuerdo con la decisión al declarar culpable y condenar por delito de falso testigo, el principal testigo falso en contra del proceso contra el doctor Luis Alfredo Ramos Botero”. Según Pinilla, también acusados de falsos testigos, se encuentran “en etapa de juicio Mauricio de Jesús Palacio Tejada y Juan Carlos Sierra”. (Lea aquí: El cuestionado testigo contra Luis Alfredo Ramos).
 
Areiza se convirtió en un testigo estrella del caso contra Ramos cuando afirmó que el exgobernador se reunió con el exjefe paramilitar Iván Roberto Duque Gaviria, alias “Ernesto Báez”, para llegar a unos compromisos mutuos. Incluso dijo que el exmandatario se reunió en varias ocasiones con el ya fallecido comandante paramilitar, Carlos Castaño.
 
Aunque en un primer momento el testimonio de Carlos Enrique Areiza fue aceptado, en enero de 2015 la Fiscalía anunció que le imputaría cargos por actuar como falso testigo, algo que fue ratificado este viernes. Un año y medio después, en julio de 2016, el ente investigador imputó con los mismos cargos a Mauricio de Jesús Palacio Tejada.
 
El pasado 23 de noviembre, la Sala Plena de la Corte Suprema ordenó la libertad de Luis Alfredo Ramos, después de estar privado de la libertad durante más de tres años, aunque afirmó que el exgobernador antioqueño seguirá vinculado al proceso en su contra por sus presuntos nexos con grupos paramilitares para obtener beneficios políticos y electorales.
 
últimas noticias

Aparecen banderas del Eln en Bello, Antioquia

Los estudiantes de Valdivia regresan a clases

Se registra otro homicidio en la comuna 13