Construirán 18,4 kilómetros de ciclorrutas en el norte del Valle de Aburrá

También se recuperarán 20 kms de vías ya existentes. El proyecto tendrá una inversión de $23.819 millones y buscará aportar a la meta de que en el 2030 el 10% de los viajes en el área metropolitana se realicen en bicicleta.

/ Foto: Archivo

En Barbosa, Copacabana, Girardota y Bello, en el norte del Valle de Aburrá, se construirán 18,4 kilómetros de ciclorrutas, financiados por el Área Metropolitana, la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de estos cuatro municipios. Además, se adecuarán otros 20 kilómetros de vías ya existentes.

La ejecución de este proyecto tendrá un costo $23.819 millones. El Área Metropolitana aportará el 40% de estos recursos ($10.586 millones), mientras que la Gobernación y las alcaldías juntas aportarán el 60% restante ($13.232 millones). Los 18,4 kilómetros se sumarían a los 85 kilómetros de ciclorrutas que hay en la actualidad en el Valle de Aburrá y a los 10 que hay en otras regiones del departamento.

Según las autoridades, este nuevo proyecto tiene como fin ayudar a que se cumpla la meta de que en el 2030 el 10% de los viajes en el Valle de Aburrá se realicen en bicicleta. Por tal motivo, el proyecto tendrá también el apoyo del sistema público de bicicletas EnCicla y de Indeportes Antioquia.

“Tenemos que trabajar fuertemente y hacer que la región metropolitana del Valle de Aburrá y las demás regiones de Antioquia, sean las más ciclo incluyentes de Colombia y América”, dijo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, durante la firma del convenio.

En la misma línea de Pérez, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, quien afirmó que este proyecto “brindará a los ciudadanos las condiciones adecuadas para una movilidad sostenible, amable y segura con infraestructuras que impactan positivamente la calidad del aire y calidad de vida”.

Temas relacionados