Por contaminación, investigan a 14 escombreras de Caldas, Antioquia

Corantioquia impuso medida preventiva de suspensión a las compañías Lagos Norte, San Cayetano, El Doral, Sergio Arango y Pedro Nel Cortaza.

Corantioquia

La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) adelanta un proceso de investigación contra 14 escombreras, ubicadas en el municipio de Caldas (Antioquia), por contaminación ambiental.

La entidad interpuso a cinco, de las 14 empresas que están en proceso de control y vigilancia, medidas como la suspensión preventiva de sus actividades. Las organizaciones cobijadas con esta sanción son Lagos Norte, San Cayetano, El Doral, Sergio Arango y Pedro Nel Cortaza, otras dos están a la espera de una notificación. 

Las infracciones ambientales en las que han incurrido la mayoría de estas compañías tienen que ver con la invasión de las fuentes hídricas cercanas.

Las industrias deben hacer actividades con las que devuelvan las condiciones naturales a los recursos afectados. En el caso de estas deben delimitar y revegetalizar las zonas de retiro y restablecer el cauce de los cuerpos de agua.

Cabe destacar que en los últimos años Corantioquia sancionó con multas económicas a seis escombreras de este municipio por considerar que estaban contaminando el medio ambiente.