Contingencia ambiental en Medellín se agrava por calidad del aire

Las condiciones atmosféricas y climáticas del mes de marzo amenazan con recrudecer la contaminación en el Valle de Aburrá. En la mañana de este martes, cuatro estaciones de medición alertaron sobre el aire como "dañino para la salud".

AFP - Referencia

La atmósfera de la capital antioqueña continúa teñida, sucia, gris. En la mañana de este martes, las estaciones de medición de la calidad del aire del Valle de Aburrá marcaron nuevamente los colores temidos por las autoridades: rojo y naranja.

A pesar de las medidas adoptadas por la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana, como el establecimiento de pico y placa los sábados y la reducción de la presencia al aire libre de la ciudadanía, la situación ambiental continúa crítica y amenaza la sanidad de sus habitantes.

Lea también: Ecopetrol mejorará el combustible de Medellín para evitar crisis ambiental

Este 6 de marzo, hacia las 7:30 de la mañana, cuatro estaciones de medición marcaron el color rojo, que significa que el aire que se respira en estas zonas es “dañino para la salud”. Estos registros se dieron en Tanques la Y, el Centro de Medellín, La Estrella, y Girardota.

Por su parte, 12 estaciones amanecieron con alerta naranja, es decir que el aire es “dañino para grupos sensibles”. Solo dos de ellas registraron la convención de color amarillo, que representa una calidad del aire moderada.

El periódico El Colombiano informó que, con el pasar de las horas, son cada vez más las estaciones que pasan a marcar el color rojo. “Según el Siata (Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá) estamos entrando en la fase más compleja lo que a condiciones meteorológicas se refiere, por eso es importante tomar precauciones”, le dijo al medio María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Le puede interesar: El 70% de los compromisos del Pacto por el Aire del Valle de Aburrá son puro humo

Las autoridades estarán informando en el transcurso del día si se tomarán nuevas medidas frente a esta situación. Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de la ciudad reiteró la importancia de acatar las medidas del Estado de Prevención y advirtió que se iniciará un monitoreo de 48 horas para evaluar las indicaciones a seguir.

Por su parte, el Área Metropolitana explicó que marzo es un mes complejo para la calidad del aire en el Valle de Aburrá debido a que, por condiciones atmosféricas, los contaminantes no ascienden lo suficiente hacia el cielo y no son arrastrados por los vientos, causando una concentración de partículas finas en la ciudad.

742845

2018-03-06T10:54:32-05:00

article

2018-03-06T10:57:18-05:00

ptejada_197274

none

Redacción Antioquia

Antioquia

Contingencia ambiental en Medellín se agrava por calidad del aire

66

3791

3857