Crean aplicación para proteger a mujeres víctimas de violencia de género en Antioquia

Según el último reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal, cada día dos niñas menores de 17 años son víctimas de violencia intrafamiliar en el departamento.

/ Foto: Archivo
Durante la conmemoración del Día contra la violencia de género se presentó en Antioquia la aplicación móvil “Botón del Pánico”. El programa permitirá que mujeres que se encuentren en situación de riesgo o de vulnerabilidad puedan alertar, mediante su celular, a familiares y amigos, así como informarles su ubicación geográfica.
 
El lanzamiento lo hizo la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, durante la celebración del Día internacional por erradicar la violencia contra las mujeres. 
 
Sobre el aplicativo, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que gracias a este, cada mujer que se encuentre en peligro “será atendida por entidades militares de defensa, pero también entidades civiles. Queremos aplicar muchas medidas para acabar con esta violencia tan odiosa”.
 
El “Botón del Pánico” fue presentado como una de las múltiples estrategias que se realizarán en Antioquia, en alianza entre la Gobernación con las alcaldías de los diez municipios del Valle de Aburrá, para acabar con la violencia contra las mujeres en el departamento. En ese sentido, Pérez aseguró que en el departamento que dirige este es un problema “permanente y anticultural”, que se debe acabar no solo con medidas como la del “Botón del Pánico”, sino con educación.
 
Antioquia es uno de los lugares en Colombia donde hay más violencia contra las mujeres. Según el último reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal, cada día dos niñas menores de 17 años son víctimas de violencia intrafamiliar en el departamento. Además, entre enero y diciembre de 2015 se presentaron 70 feminicidios tan solo en el Valle de Aburrá.