¿Cuáles son los desafíos de una generación consciente?

hace 55 mins

De ilegal fue tachado el traslado de mesas de votación de Belén de Bajirá

Así se lo hizo saber en una carta el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, al registrador nacional Juan Carlos Galindo Vacha tras su decisión de mover los puestos a Riosucio, Chocó.

Archivo / El Espectador

Por medio de una carta dirigida al resgitrador Nacional Juan Carlos Galindo Vacha, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le pidió que revocara la decisión de trasladar los puestos de votación de los corregimientos de Belén de Bajirá (Mutatá), Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente (Turbo) a Riosucio, Chocó, para la jornada electoral de 11 de marzo. 

"Su decisión es abiertamente ilegal, inconstitucional y, en consecuencia, respetuosamente, le reitero se revoque la misma porque va en contra de normas superiores", le escribió Pérez a Galindo. 

Lea más: Casi 5.800 votantes acentúan disputa entre Chocó y Antioquia por Belén de Bajirá.

A lo que se refiere el gobernador es a un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el que se le permite a la Registraduría Nacional trasladar los puestos de votación de los corregimientos antioqueños Belén de Bajirá, en Mutatá; Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente, Turbo. De este modo, las personas de esas poblaciones podrían votar por candidatos a representantes a la cámara por el departamento de Chocó y no de Antioquia. 

"Resulta inaudito que la Registraduría coloque mesa de votación para Chocó en un corregimiento que no existe en el Chocó, sino en Antioquia", recalca.

Entre sus argumentos se encuentra que Turbo fue declarado un distrito, por lo que sus características electorales son diferentes a la de los otros municipios. "Un distrito por ley no tiene corregimientos, tiene localidades. La Registraduría al cambiar las mesas de votación de los corregimientos de Turbo, está legislando sobre territorios inexistentes", explica. 

Lea más: Ciudadanos de Belén de Bajirá votarán en Chocó y no en Antioquia.

En cuanto al corregimiento de Belén de Bajirá, disputado históricamente entre Antioquia y Chocó, recordó que fue creado por la Asamblea Departamental de Antioquia en 1975 y que cualquier norma de la Asamblea de Chocó fue declarada nula por el Consejo de Estado. "De otro lado, el decreto 2241 de 1986, dice que para instalar mesas de votación en un corregimiento, este debe haber sido creado seis meses antes de las elecciones". 

Por último, enfatiza que los ciudadanos de los corregimientos de Mutatá y Turbo fueron llamados a inscribir sus cédulas en el departamento de Antioquia. "Resulta violatorio a los derechos fundamentales y un engaño electoral de la Registraduría decirles a los habitantes y a los candidatos a la Cámara, ocho días antes que ya no pueden votar a conciencia. Podríamos estar ante un constreñimiento electoral por parte de la misma Registraduría", enfatizó. 

De acuerdo a Pérez, si no se dirime la decisión, esto conllevaría a la violación de normas penales y disciplinarias. 

742649

2018-03-05T12:04:42-05:00

article

2018-03-05T12:04:42-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

Redacción Antioquia

Antioquia

De ilegal fue tachado el traslado de mesas de votación de Belén de Bajirá

76

3317

3393