Declaran calamidad pública en Copacabana, Antioquia, por deslizamiento de tierra

Alrededor de 300 personas resultaron damnificadas, además de los oleoductos, gasoductos y poliductos que proveen de servicios públicos a una parte del Valle de Aburrá.

* Redacción Nacional
26 de abril de 2019 - 08:13 p. m.
La temporada de lluvias dejó al menos 180 municipios damnificados en Colombia / Archivo El Espectador
La temporada de lluvias dejó al menos 180 municipios damnificados en Colombia / Archivo El Espectador

Óscar Restrepo, alcalde de Copacabana, Antioquia, declaró la calamidad pública por un deslizamiento de tierra que dejó casi 300 afectados.

Por las fuertes lluvias, que han aumentado el nivel del río Medellín que socavó la  montaña de Ancón, hizo que alrededor de diez familias se vieran obligadas a abandonar sus casas. Además, otras 60 están en riesgo inminente.

El terreno está bastante afectado, por lo que más movimientos telúricos perjudicarían las tuberías que trasportan petróleo, gas, agua y el cableado. Esto afectaría a gran parte del Valle de Aburrá.

Le puede interesarMinisterio de Vivienda escogió ejecutor para reubicar 52 familias damnificadas en Rosas, Cauca

Los habitantes denunciaron que hace dos días hay un fuerte olor a gas en la vereda Ancón II, la zona más afectada, por la presión que está ejerciendo la tierra a uno de los tubos.

“Estas 70 familias, de 70 casas, se pueden convertir en una sola tragedia porque el efecto puede ser dominó: se mueve la primera casa y caen todas porque un muro sostiene el otro. La situación de verdad es muy preocupante porque esto se está moviendo en masa y por el peso y la saturación del agua”, dijo a Blu Radio el alcalde del municipio.

Con la situación, cerca de 300 personas han resultado damnificadas. Las autoridades explicaron que la declaración de calamidad fue para destinar los recursos a un estudio con expertos de la Universidad Nacional y buscar una solución al problema.

La investigación podría costar alrededor de 800 millones de pesos, por lo que las autoridades municipales esperan la intervención de la Gobernación, Corantioquia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental de la zona; y la Unidad de Gestión de Riesgo.  

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar