Demolerán edificio en Rionegro por fallas estructurales

Vigas desiguales, cemento con colillas de cigarrillos, y diferencias en los planos, forman parte de las inconsistencias halladas en este edificio de 102 apartamentos.

* Redacción Nacional
24 de abril de 2019 - 01:37 a. m.
La imposición de Altos del Lago  estaba programado para el martes 9 de abril a las 10:00 a.m. / Agencia de Noticias UN
La imposición de Altos del Lago estaba programado para el martes 9 de abril a las 10:00 a.m. / Agencia de Noticias UN

En el edificio Altos del Lago, ubicado en Rionegro, Antioquia se detectaron fallas en la estructura, según un informe de la Universidad Nacional, sede Medellín. La construcción tiene vigas desiguales, concreto con colillas de cigarrillos, y diferencias en los planos, así como el incumplimiento en las normas de construcción, entre otras. 

El estudio que fue contratado por la alcaldía de Rionegro en 2017 demostró la mala calidad del edificio de 102 apartamentos. En dos años la estructura se inclinó 74 centímetros.

El proceso de implosión del edificio fue interrumpido por una tutela que fue resuelta por un juzgado de Rionegro. Como ningún derecho se vulneraba, el recurso no prosperó, ni siquiera después de impugnar el fallo, por lo que probablemente el edificio sea destruido la próxima semana. 

Josef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, dijo que algunos de los cementos tenían tapas y colillas de cigarrillo, por lo que es necesaria la demolición de la estructura. 

Además, los planos del edificio no coinciden con la construcción final y se incumplen las normas de construcción.

"Durante los terremotos el suelo vibra vertical y horizontalmente y los edificios se balancean con respecto a su base. Como las columnas se inclinan y cada piso se mueve más a mayor altura, la norma colombiana establece un límite para esa distorsión (...) Es decir que un piso de 3 m, por ejemplo, no se debe desplazar más de 4 cm en relación con otro", dice un fragmento del informe. 

El edificio se suma a otras edificaciones en Antioquia como Space y Bernavento que fueron demolidos por las deficiencias en sus estructuras. En el municipio de Itagüí también hay un edificio que está en proceso de demolición por esas mismas razones.

John Jairo Blandón Valencia, profesor de la Facultad de Minas de la U. Nacional, dijo que "se debe trabajar en la ética integral, pues venimos de una idiosincrasia en la que en las familias se cuenta con hilaridad cómo se hacía trampa en el colegio, lo que va permeando hacia una cultura de la ilegalidad". 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar