Denuncian amenazas a profesores de la Universidad Nacional sede Medellín

En los últimos días el vicerrector de la sede, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, y la decana de la facultad de Minas, Verónica Botero Fernández, han sido hostigados vía telefónica. Los hechos se producen en medio de una álgida movilización por la educación superior en el país.

Mauricio Alvarado - El Espectador

La comunidad académica de Antioquia denunció las amenazas de las que fueron víctimas dos directivos de la Universidad Nacional sede Medellín, en medio de unas semanas de álgida movilización por la educación superior.

Se trata del vicerrector de la sede, profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez; y la decana de la facultad de Minas, profesora Verónica Botero Fernández, cuyas amenazas se presentaron en los últimos días, al parecer, vía telefónica.

Lea: Estas son las universidades colombianas en paro

“Por encima de su función administrativa actual, tenemos el deber moral de cuidar y respetar su integridad como personas y como interlocutores de nuestra comunidad académica”, expresó en un comunicado el Consejo de la Sede de la Universidad Nacional en Medellín.

Las directivas de la Universidad Nacional informaron además que estudiantes de la sede Palmira también han sido objeto de amenazas en los últimos días. A través de la Secretaría General, condenaron de manera enfática los hechos y expresaron “su total desacuerdo con toda manifestación de violencia o amenaza contra cualquier miembro de la comunidad universitaria”.

Lea también: Clases en las calles: así protestan los estudiantes de la Universidad Nacional

Estos hostigamientos se producen en medio del paro en el que esa sede de la Universidad Nacional permanece desde hace varios días. Y es que de acuerdo con la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, UNEES, junto a esta institución hay más de 30 Instituciones de Educación Superior (IES) públicas que han cesado actividades como forma de protesta para exigir al Gobierno Nacional los recursos orientados al saneamiento del déficit presupuestal de la educación superior pública.

 

 

últimas noticias