Desabastecimiento de agua ya afecta a ocho municipios de Antioquia

El nivel de los embalses que abastecen al departamento se redujo en un 10%. La sequía también afecta otras regiones.

Foto: Archivo

La intensa ola de calor que vive gran parte del país por cuenta del fenómeno de El Niño sigue teniendo repercusiones en diferentes departamentos. Esta vez la sequía ha afectado los embalses, lagunas y ríos que sirven de suministro de agua a ocho municipios del departamento de Antioquia, obligando a sus pobladores a realizar racionamientos de agua.

De acuerdo con el gerente de Servicios Públicos de Antioquia, James Jurado, la situación tiene afectadas a cerca de 120 mil personas, así mismo señaló que hay riesgo de desabastecimiento en otros municipios del departamento. (Lea: Ya hay 107 municipios en Colombia con racionamiento de agua).

Los corregimientos más afectados, según el funcionario, son Bolombolo, La Tablaza y Pueblo Nuevo de La Estrella, y los municipios de Venecia, Maceo, Nariño y Argelia también se encuentran en desabastecimiento, al igual que en El Totumo y Mesopotamia. “También reportamos racionamiento en las noches en el Carmen de Viboral”.

Pero la sequía no sólo afecta las zonas rurales. La quebrada La Iguana presenta una reducción del 40% de su cauce, lo que generó la suspensión de agua para los habitantes del corregimiento de San Cristóbal y los sectores de Las Hamacas y Pajaritos, según detalló a Noticias Caracol el gerente de Provisión de Aguas EPM, Jorge William Ramírez.

Por su parte, el ingeniero Luis Alejandro Camargo, gerente de XM, los embalses del departamento tienen una capacidad del 56,4 % y la situación no tiene un panorama alentador, pues la falta de lluvias ha provocado que los ríos disminuyan sus niveles.