Descubren supuesto plan para atentar contra alcalde de Medellín

Sería el quinto intento de atentado que se planea contra Federico Gutiérrez, en los dos años que lleva a cargo de la capital de Antioquia.

Archivo AFP

La Policía de Medellín descubrió un supuesto plan para atentar contra Federico Gutiérrez, el alcalde de esta ciudad. Según las autoridades, gracias a un informante, pudieron intervenir un cargamento de armas enviado desde el municipio de Caucasia, Antioquia, y con el que se esperaba atacar al mandatario.

El cargamento, explicó el comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Gómez Heredia, fue interceptado en una de las terminales de transportes de la capital antioqueña. “En la Terminal del Norte, al interior de un sofá, encontramos dos fusiles con proveedores y 28 cartuchos. La fuente nos manifestó que el armamento se iba a usar en un atentado contra el señor alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez”, dijo el general según recogió el diario El Colombiano.

(Le puede interesar: Yo estuve en la captura de "Tom").

Según el general Gómez la misma fuente le aseguró a la Policía que el atentado se habría planeado como una retaliación por la captura de Juan Carlos Mesa, alias Tom. El jefe de la Oficina de Envigado fue capturado el pasado 9 de diciembre en una casa-finca ubicada en el Peñol, al oriente de Antioquia.

Desde que se posesionó en el cargo el 1 de enero de 2016, Federico Gutiérrez ha recibido cinco supuestas amenazas en su contra. La primera de ellas se registró en febrero de ese año, cuando la Fiscalía dio a conocer que un cabecilla de las bandas criminales de Medellín conocido como Pedro Pistolas estaba detrás de este plan. Luego, en enero de 2017, la Fiscalía aseguró que había otro plan para atacar al alcalde, aunque, días después, la misma institución explicó que lo que buscaban las bandas criminales era debilitar la imagen de Gutiérrez.

Los otros dos supuestos planes fueron descubiertos en agosto y noviembre. El primero cuando se dijo que bandas que operan en el corregimiento de Altavista intentarían asesinar a un policía para que Gutiérrez fuera al lugar y, allí, atacarlo. Y el último se conoció cuando el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseveró que varias bandas criminales tenían un pacto para atacar el alcalde, “por su política decidida y contundente de perseguir a las organizaciones criminales”.