Dos muertos y seis heridos dejan enfrentamientos en zona rural de Antioquia

En las últimas 24 horas, en Mutatá y Tarazá se presentaron combates entre el Clan del Golfo y Los Caparrapos. Dos policías recibieron impactos de bala, mientras que otros dos hombres, al parecer pertenecientes a estos grupos, murieron.

Históricamente, Antioquia ha sido epicentro de enfrentamientos entre grupos delincuenciales por la disputa territorio, las extorsiones y la explotación ilegal de minas de oro.Archivo El Espectador.

En las últimas 24 horas se presentaron ataques en diferentes zonas rurales de Antioquia que resultaron con la muerte de dos personas y seis más heridas.

Alrededor de las 6:00 p.m. de este jueves cuatro policías que se transportaban en una patrulla salieron lesionados por un ataque con explosivos en Mutatá, Urabá antioqueño. Los uniformados del Escuadrón Móvil de Carabineros acompañaban una actividad del programa de restitución de tierras.

Según informó el teniente coronel Fabio Alexánder Cano Jiménez, comandante encargado de la Policía de Urabá, los hombres fueron llevados a un centro asistencial de Mutatá y, posteriormente, remitidos en helicóptero a la Clínica Panamericana en Apartadó.

Por otra parte, Gladis Rebeca Miguel, alcaldesa de Tarazá, alertó sobre enfrentamientos entre integrantes del Clan del Golfo y Los Caparrapos en el barrio Achira, corregimiento de La Caucana, jurisdicción de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

También le puede interesar: Así opera el clan del Golfo

En medio del combate, la estación de Policía del lugar fue blanco de un ataque con armas de largo alcance y artefactos explosivos que dejó a dos uniformados heridos y otros dos hombres muertos.

Las víctimas fatales aún no han sido identificadas y, según la alcaldesa Miguel, la Policía adelanta labores para tratar de remover los cuerpos y llevarlos a zona urbana. Los patrulleros Diego Fernando Ortiz Hernández y Gerardo Borja Mosquera fueron impactados con arma de fuego en la cabeza, la espalda y una pierna derecha.

Históricamente, la estructura criminal del Clan del Golfo ha hecho presencia en el Urabá antioqueño por el control de las rutas del narcotráfico. En sus orígenes, en 2007, aproximadamente 150 hombres liderados por alias "Don Mario", excomandante del Bloque Centauros de las Autodefensas Gaitanistas, se instalaron en el lugar.

Actualmente, la banda cuenta con cerca de 1.673 integrantes distribuidos en Antioquia, Bolívar, Chocó, Córdoba, Norte de Santander, Sucre y La Guajira. Las zonas rurales en donde opera el grupo armado ilegal son blanco constantes de enfrentamientos entre ellos, Los Caparrapos y la guerrilla del Eln por la disputa del territorio, las extorsiones y la explotación ilegal de minas de oro.

850115

2019-04-12T10:43:10-05:00

article

2019-04-12T11:40:53-05:00

dvargas_261999

none

- Redacción Nacional

Antioquia

Dos muertos y seis heridos dejan enfrentamientos en zona rural de Antioquia

75

2502

2577