Edificio Altos del Lago, en Rionegro, Antioquia, fue demolido

Tres estudios concluyeron la construcción debía ser implosionada por las graves fallas estructurales del edificio. Sin embargo, los propietarios afirman que era viable una repotenciación.

* Redacción Nacional
03 de mayo de 2019 - 09:23 p. m.
Twitter @AlcRionegro
Twitter @AlcRionegro

Este viernes, alrededor de las 10 de la mañana, se implosionó el edificio Altos del Lago en Rionegro, Antioquia. Los 18 pisos cayeron después de dos intentos de derrumbe que por procesos legales no se pudieron realizar.

Hernán Velasco, director de Proyectos Atila Demoliciones, dijo que "la caída del edificio fue exactamente en 2,4 segundos. El polvo estuvo en el aire tres minutos. No hubo afectaciones. El edificio tenía una mezcla muy pobre de concreto y era solo arena”. La recolección de escombros tardará 20 días.

El procedimiento costó $1.400 millones que serán aportados por la alcaldía del municipio y después se enviaría una cuenta de cobro a la constructora que hizo el edificio, Soluciones Integrales en Construcciones Civiles S.A.S.

En contexto: Demolerán edificio en Rionegro por fallas estructurales

Altos del Lago fue deshabilitado desde el 15 de febrero de 2007, año en el que la alcaldía del municipio ordenó un estudio de expertos para verificar el estado del edificio. En total se realizaron tres investigaciones que corroboraron la demolición de la estructura.  

A principios del pasado mes de abril, la Universidad Nacional publicó un informe en el que corroboraba que la construcción tenía vigas desiguales, concreto con colillas de cigarrillos, y diferencias en los planos, así como el incumplimiento en las normas de construcción, por lo que las autoridades decidieron llevar a cabo la implosión.  

Andrés Julián Rendón, alcalde del municipio, lamentó el hecho de que decenas de familias invirtieran hasta $90 millones en los apartamentos. Alrededor de 45 viviendas que ya habrían sido compradas fueron derribadas. 

Los propietarios expresaron su dolor ya que "ver todo el patrimonio que se invirtió quedó en el piso. Hasta lo último pensamos que el edificio era viable repotenciarlo. Ahora toca pagar el arriendo y el crédito hipotecario, hasta donde se pueda", dijo a La FM Jhon Jairo Parra, uno de los dueños que ahora tendrá que pagar una hipoteca por 15 años y arriendo.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar