Ejército Nacional capturó a 4 integrantes del ELN en Antioquia

Los capturados harían parte del grupo armado ilegal “Héroes de Tarazá”, que estarían ubicados en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

Foto: Cortesía Ejército Nacional

Según informe del Ejército Nacional, en las últimas horas de este martes fueron capturados cuatro integrantes del ELN en el Bajo Cauca antioqueño. La operación militar se dio gracias a la información aportada por la inteligencia militar, que permitió dar con la ubicación exacta de los criminales.

Al parecer, estos detenidos harían parte de la compañía “Héroes de Tarazá” que tendrían bajo su poder acciones criminales y delincuenciales: “Tendrían a su cargo labores logísticas como la comercialización y distribución de insumos químicos para el procesamiento de droga, la compra, venta y transporte de la pasta base de coca que se producía en la zona. En cuanto a funciones bélicas, estos personajes realizaban seguimiento e inteligencia delictiva a la fuerza pública e informaba sobre el movimiento de la misma, transportaban material de guerra para las diferentes estructuras y en ocasiones se unían a las filas guerrilleras para la coordinación, planeación y ejecución de ataques terroristas”, explica el comunicado.

Los capturados fueron alias Luis Gordo, El Mono, Luis Largo y Luis, en las veredas Los Mangos y El Tesorito, zona rural de Tarazá, Antioquia y en el área urbana de Medellín. Estos hombres fueron presentados ante un juez de Control de Garantías el cual aceptó la retención y ordenó su inmediata reclusión. Deberán responder  por delitos como narcotráfico, concierto para delinquir, extorsión y rebelión.

El comunicado explica que estas capturas se unen a los operativos hechos durante el mes de marzo donde retuvieron a otros siete criminales: “Durante el mes de marzo se efectuaron otras siete capturas en el corregimiento Barro Blanco de Tarazá (Antioquia) a delincuentes que hacían parte de la red de apoyo al terrorismo a órdenes de alias Yeison o El Gurre cabecilla de esta estructura, y quienes desarrollaban su accionar criminal en esta región. Los guerrilleros fueron identificados con los alias de Toma Toma o Borracho, Fichas, Amarillo, Medardo, Mecánico, Pablo Martín y La Ciega”.

El Ejército Nacional explica que se siguen desarrollando operaciones militares con el fin de debilitar a este grupo armado ilegal. “Con este resultado se afecta de manera contundente las finanzas ilegales y las estructuras logísticas y armadas de este grupo criminal. Así mismo se evitan futuras acciones terroristas”, señala el manifiesto.