El cañón de La Llorona, nueva reserva ambiental de Urabá, Antioquia

Tras la declaratoria hecha por la Asamblea Departamental de Antioquia, la reserva de 5.843 hectáreas pasará a hacer parte del Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Antioquia (SIDAP).

Foto: Gobernación de Antioquia.

La Asamblea Departamental de Antioquia, a través de la ordenanza n°30, declaró el Parque Natural y Ambiental Cañón de la Llorona, como zona de importancia ambiental y geoestratégica para el departamento de Antioquia.

Este parque, ubicado ente Dabeiba y Mutatá, a unos 230 kilómetros de Medellín, y que abarca 5.843 hectáreas, es ahora parte del Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Antioquia (SIDAP).

Según explicó Lucy Rivera Osorio, secretaria del Medio Ambiente de Antioquia, este espacio ambiental estuvo afectado por la violencia, y con esta norma se espera recuperar el territorio del conflicto: “El cañón de La Llorona ha sido afectado por el conflicto armado y queremos recuperarlo y protegerlo para conservar sus grandes atributos ambientales que representan beneficios para todos. Estamos trabajando para que sean muchas más las áreas protegidas”.

De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, la iniciativa busca mantener la integridad ecológica de los paisajes de la cordillera occidental, y contribuir al cumplimiento de los objetivos de conservación establecidos en el SIDAP.

Ahora lo que sigue, es el trabajo en conjunto entre la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (CORPOURABA), entidades territoriales y otros actores estratégicos, en pro de la conservación de la biodiversidad, los bienes y servicios eco- sistémicos y establecer corredores biológicos que conecten entre sí áreas protegidas públicas, privadas y otras iniciativas de conservación.