El caso de discriminación en Medellín que resultó falso

En las redes circulan dos videos que, al parecer, desmienten la versión de Dairon Córdoba Martínez quien aseguró que fue agredido al ser confundido con un ladrón. “El sí robo en la tienda”, dijo un empleado.

-Redacción Antioquia
14 de marzo de 2019 - 08:54 p. m.
El joven afro al parecer cogió unos productos del supermercado y luego emprendió la huida.  / Captura de video
El joven afro al parecer cogió unos productos del supermercado y luego emprendió la huida. / Captura de video

Dairon Córdoba Martínez, el joven afro que denunció ser víctima de un caso de discriminación racial en donde, según él, por ser negro fue confundido con un ladrón al intentar huir de uno de ellos, será investigado por las autoridades de Medellín pues al parecer su versión fue falsa.

Este miércoles 13 de marzo circularon en redes sociales dos videos en los que se ve a Córdoba Martínez mientras intenta robar una bebida de un supermercado. En las cámaras se ve cuando el joven escapa del lugar luego de que los empleados se percatan del hecho.

La versión que el joven dio a los medios en su momento fue que tras comprar unas flores, se percató de que alguien lo seguía y ante el temor de que lo robaran empezó a correr. Sin embargo, el sujeto que lo seguía gritó "cójanlo que está robando". La comunidad lo atrapó y le dieron una fuerte golpiza. Todo esto sucedió el pasado 8 de marzo en el barrio Campo Valdés, comuna 4 de Medellín.

La agresión de la comunidad quedó registrada en un video que circuló por internet. Muchos usuarios criticaron el hecho pues creyeron en la versión del joven que argumentó ser víctima de un robo, pero que debido a su color de piel lo confundieron por el ladrón. La notoriedad que tomó el suceso llevó a que la Alcaldía de Medellín realizara una rueda de prensa este martes 12 de marzo donde mostró su apoyo al joven Dairon Córdoba Martínez y a su vez, rechazó todo tipo de acto discriminatorio en la ciudad.

Aquí el video: 

— WILSON SUAZA (@calicalidosa) 14 de marzo de 2019 Pero ayer, 13 de marzo, un empleado del supermercado, en el que Dairon intentó robar, al ver que el tema se volvió tan mediático decidió contar la versión de los hechos.

“Se inventó cosas que no son, no estaba comprando rosas, vino al supermercado y no compró nada. Mostramos el video porque el hombre estaba diciendo cosas que no habían pasado”, expresó el trabajador a El Colombiano.

Por su parte, la concejala Daniela Maturana, quien denunció el caso de supuesto racismo a las autoridades de Medellín, lamentó el hecho y dijo que Córdoba Martínez le confesó que cometió un error.

“Yo llamé a Dairon y me dijo que sí se había metido la botella en el bolsillo y que cuando lo pillaron él iba a pagar el producto. Pero cuando vio que un empelado del local sacó un bate creyó que le iban a pegar, así que salió corriendo y luego fue cuando lo golpeó toda la comunidad”, dijo Maturana a El Espectador.

“Él me dijo ‘concejal, perdón. Sé que cometí un error. Ofrezco disculpas a todos por lo que cometí’”, agregó la concejal.

Las autoridades de Medellín informaron que el caso pasará a manos de la Fiscalía que se encargará de determinar qué fue lo que sucedió.

“Se está haciendo la verificación por parte de las autoridades competentes para ver si se trata de él. En Medellín la buena fe y la confianza no se pueden perder porque es un asunto que tenemos que resarcir. Y de ninguna manera esto puede convertirse en la justificación de la violencia, el mensaje tiene que seguir siendo el mismo”, dijo Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que los videos están a disposición de la Fiscalía y se analizará si son del mismo día de la agresión.

Lea: Golpearon a joven afro que era víctima de robo y fue confundido con el ladrón

Si bien hay dos versiones de los hechos, lo único en lo que concuerdan las autoridades es que la violencia no era la forma de arreglar la situación.

“Un mensaje de rechazo a estas formas de violencia en las que de manera impulsiva un grupo de ciudadanos casi acaba con la vida de otro. Esto no tiene ningún sentido y el respeto por la vida tiene que estar por encima de cualquier cosa”, dijo el secretario de Seguridad.

“La violencia no es la solución a todo. Ellos decidieron linchar a Dairon en vez de llamar a las autoridades”, expresó la concejala.

Por -Redacción Antioquia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar