El concejal Santiago Jaramillo dice que buscará ser alcalde de Medellín

La decisión la tomó días después de que fuera expulsado por el Centro Democrático.

Tomada de Facebook

Lo hecho por Santiago Jaramillo, el concejal de Medellín que hasta hace poco hizo parte del Centro Democrático, más que salidas en falso, parecen una calculada estrategia para resaltar entre los demás cabildantes y posicionarse en la opinión pública, no solo en la capital de Antioquia, sino en el país. Así lo evidenció después de que anunciara, en distintos medios, que se lanzará a la Alcaldía de Medellín para las próximas elecciones.

(Lea aquí: Centro Democrático expulsó al concejal uribista Santiago Jaramillo).

Jaramillo hizo el anuncio días después de que fuera expulsado del Centro Democrático por enfrentarse públicamente al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, diciendo que este debía pedirle disculpas. La decisión, explicó el partido uribista, se tomó, porque “en varias ocasiones este concejal ha irrespetado verbal y por vías de hecho a miembros del Concejo de Medellín, dando un lamentable espectáculo”.

Pero esta decisión, lejos de alejarlo de la política, parece que está siendo aprovechada por el cabildante para conseguir mayor visibilidad. Además de poder conservar su curul en el Concejo de Medellín, Jaramillo ya ha expuesto sus intenciones: en 2019 aspirará a reemplazar a Federico Gutiérrez como alcalde de la capital antioqueña.

(También: Concejal Santiago Jaramillo: Álvaro Uribe tiene que pedirme perdón).

Sobre esta decisión, Jaramillo aseguró, en entrevista con Blu Radio, que buscará ser candidato para las próximas contiendas electorales, con el movimiento Con sentido social. El concejal explicó que se motivó a hacerlo, porque “Medellín no va bien. Tenemos a una excelente persona, pero un pésimo gerente como alcalde. Bogotá nos lleva años luz en desarrollo”.

La polémica alrededor de Jaramillo empezó a principios de octubre cuando durante un debate de cultura, que él mismo citó, se dedicó, por alrededor de una hora, a hablar de temas que poco tenían que ver con la discusión. En esa ocasión se dedicó a hablar de amenazas, de bloques de búsqueda, de su campaña política, del presidente Santos e, incluso, usó una expresión que dejó a más de uno confundido: "quiébreme la nalga".

(Además: Centro Democrático, preocupado por la salud mental de uno de sus concejales).

Después de este episodio, incluso el propio Uribe manifestó su preocupación. Además, en esa ocasión, el Centro Democrático ofreció “disculpas a la comunidad, a los corporados y a las instituciones por los hechos acaecidos, donde se observa que el concejal Jaramillo aparentaba una fuerte alteración emocional. Por consiguiente, solicitamos a las personas llamadas a ayudarlo, en este caso su familia, a que tomen todas las medidas necesarias tendientes a buscar su protección”.