‘Geografías de la verdad’ en el Museo Casa de la Memoria de Medellín

¿El conflicto armado en Colombia tiene una sola verdad?

Este miércoles se inaugurará la exposición ‘Geografías de la verdad’, un proyecto que busca una reparación simbólica de las víctimas del conflicto armado y una reflexión sobre los más de 50 años de guerra del país.

Foto: Cortesía Casa de la Memoria.

Este miércoles en el Museo Casa de la Memoria de Medellín se inaugurará la Exposición ‘Geografías de la verdad’ que nace de una serie de reflexiones y ejercicios, hechos en conjunto con víctimas del conflicto armado colombiano y una reflexión sobre los más de 50 años de guerra del país.

Expresiones como: “Yo creo que los factores de la violencia son absolutamente distintos… yo no creo que uno pueda hablar de una verdad para una región. Se puede hablar de unas verdades”; "¿qué pasa con la verdad después de la guerra?”; “La verdad de una víctima es parcial, la verdad de un victimario es parcia”, se impulsó esta exposición que se materializa a través de laboratorios de creación-reflexión.

_dsc8834.jpg

Autor: 
Foto: Cortesía Casa de la Memoria.

Los visitantes podrán ver 1820 ‘geografías de la verdad’ hechas de tierra, papel, luz y piel, que para sus creadores resultan ser memoria y olvido, conservación y cenizas de las evidencias de la barbaridad y la dulzura humanas.

Según explica la Casa Museo: “La geografía de la verdad es una naturaleza que se impone y nos muestra sus dos caras: la belleza y la complejidad, pues en estos lugares permanecen latentes las verdades de nuestras violencias. Verdades con una y mil caras, que se muestran y ocultan en los rostros y las manos de los habitantes, en las grietas de las montañas y los ríos que nos atraviesan”.

_dsc9309.jpg

Autor: 
Foto: Cortesía Casa de la Memoria.

Lo que se pretende con esta exposición, según los organizadores, es que los visitantes se pregunten cuál es la verdad del conflicto armado colombiano. Y descubran que “el tiempo de los procesos de búsqueda no es un tiempo cronológico y secuencial, sino discontinuo, diferencial y relativo. Cada persona lo vive de manera distinta”.

De este proyecto participaron víctimas del conflicto armado, que “cargaron de sentido al donar tierra de los lugares donde lo inexplicable se llevó sin retorno a sus seres queridos, un acto ritual con el que denuncian el entierro de la verdad o las verdades de los hechos victimizantes que sufrieron y que no han podido resolver. Con esa tierra, será rociado, bañado, el edificio del Museo Casa de la Memoria, para liberar búsquedas, mover reflexiones sobre las verdades y producir encuentros que engendren un relato con todas las capas, un relato donde todos quepamos”, explica la organización.

_dsc9322.jpg

Autor: 
Foto: Cortesía Casa de la Memoria.

Además se contará con la participación del artista Sergio Gómez, quien enfrentará al público “a su propia percepción. Las imágenes, siempre en relación con otras, preguntan por lo que vemos, por su naturaleza y su sentido, activando instantáneas de la memoria personal”, describe el museo.

En la inauguración estará Claudia Patricia Vacca González, delegada designada por la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado para elegir los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz. Será entrada libre

_dsc8816.jpg

Autor: 
Foto: Cortesía Casa de la Memoria.