El estigma del narcotráfico vuelve a enfurecer al alcalde de Medellín

En una dura carta dirigida a la aerolínea Air Panamá, Federico Gutiérrez exigió a la empresa que sus estrategias de mercadeo se rijan “por un código ético que mínimamente respete el dolor ajeno”.

/ Foto: Archivo
Aunque Air Panamá ya se había disculpado por el “Medellín Narcos Tour” (en el que ofrecían por USD 499 los pasajes, tres noches en un hotel, visita a la finca Nápoles y una fiesta en una discoteca de la ciudad), el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, envió una dura carta este miércoles. En ella, critica la persistencia de algunas empresas para promover estrategias de turismo relacionadas con el narcotráfico.
 
En la misiva, Gutiérrez aseguró que: “Cada vez que se promociona a Medellín a través de un personaje como Pablo Escobar, que tanto daño nos hizo, retrocedemos”. El mandatario recordó a la aerolínea que, en el 2016, más de 31.000 panameños han visitado la capital antioqueña, lo que supone el 13% de extranjeros que han llegado a la ciudad. 
 
También dijo que, aunque se aceptaba la disculpa pública de Air Panamá, no se podía promover estrategias de mercadeo centradas únicamente en el beneficio económico, sino que estas deben “fortalecer el turismo responsable” y “regirse por un código ético que mínimamente respete el dolor ajeno”. Además, l mandatario le relató a la organización panameña que durante la época de mayor influencia del narcotráfico en Medellín, más de 20.000 personas murieron. Sobre esto, Gutiérrez aseguró que en la ciudad se reconoce esta historia, “pero no queremos más ese estigma”.
 
La carta de Federico Gutiérrez se suma al comunicado de la Alcaldía de Medellín, en el que se aseveró que: “No es admisible que se haga promoción apelando a una época de violencia y olvidando el dolor de quienes padecieron por ella. Frente a dicha comunicación, Air Panamá pidió disculpas de manera pública y enfatizó sobre la necesidad de construir un turismo responsable entre ambos países”. 
 
Todo empezó el pasado lunes cuando Daniel Pimenta, un colombiano radicado en Panamá desde hace seis años, recibió un correo de Air Panamá en el que se le ofrecía el “Medellín Narcos Tour” con un 20% de descuento. Pimenta reclamó en sus redes sociales a la aerolíneay sus reparos pronto se volvieron virales. Ante la incomodidad de los colombianos y las críticas de la Alcaldía, voceros de la compañía se disculparon.
 
El hecho recuerda al 'regaño' que Federico Gutiérrez le dio al reggaetonero J Álvarez cuando, en la rueda de prensa de la inauguración de la Feria de las Flores, llegó con una camisa que decía “I’m Cartel” y el apellido “Escobar” en el reverso. En esa ocasión, el mandatario le dijo al artista del género urbano: “¿Usted sabe quién era Pablo Escobar? Es lo peor que nos ha pasado. Le voy a decir una cosa: eso es una ofensa a esta ciudad y al país. Ténganlo muy en cuenta porque ese señor nos ha costado muchas vidas”.

 

últimas noticias