Conversatorio de Colombia 2020

hace 5 horas

El festival que invadirá de saberes ancestrales a la capital antioqueña

"Chakaruna Living Fest" busca dar un mensaje inspirador de unión a los habitantes de Medellín a través de prácticas como el yoga, la meditación y la danza.

Archivo

En medio del bullicio, el cemento y el carbono, en Medellín existe un jardín en el que brota la vida los 365 días del año y en el que, también, el próximo sábado 7 de julio, florecerá un festival único en su especie. Se trata del Chakaruna Living Fest, la primera fiesta en la ciudad primaveral que girará en torno a la música ancestral, el yoga, la meditación y otras artes del ‘buen vivir’.

Dar un mensaje inspirador de unión a los habitantes del Valle de Aburrá es la misión que busca cumplir el evento, entre diversos espacios de intercambio cultural, como lo son el mercado ancestral —que ofertará productos gastronómicos y artesanales—, las actividades de yoga y biodanza, el canto y los relatos de los abuelos indígenas bajo el sol montañero, la presentación musical de artistas de reggae, hip-hop y electrónica y los talleres de tejidos, plantas medicinales y ciclos femeninos.

Lea también: El yoga como camino para reconciliar un país violento

A John Mario Díaz, director del festival, le apasiona y motiva la posibilidad de construir puentes entre la ancestralidad y el “nuevo tiempo”, mientras, a la vez, abre puertas a nuevos encuentros ciudadanos entorno al arte, la tradición oral y la música. “Creemos en la necesidad de formar fuertes vínculos con otros proyectos pensados para aportar a la construcción de una propuesta de vida”, manifiesta.

Según Díaz, “de esta manera hacemos posibles otras dinámicas de intercambio, gestión y relacionamiento entre saberes, procesos y espacios de circulación cultural y consumo, con un enfoque social”.

Le puede interesar: El arte, un “terremoto” creador para los jóvenes de Bogotá

Chakaruna Living Fest abrirá sus puertas desde las nueve de la mañana hasta la medianoche. Serán horas en las que se apoderará de la magia propia del Jardín Botánico, en el corazón de la capital antioqueña, para invadir con saberes alternativos las mentes de quienes decidan asistir.

La organización del evento nace de Radio Chakaruna, un medio de comunicación comunitario que trabaja por “emitir frecuencias positivas”, como se define, recuperando la cultura ancestral y resaltando así mismo los exponentes de nuevos sonidos, con el fin de “tejer una idea de comunidad, el sentido de unidad y respeto por la vida”.

 

 

últimas noticias