El Hay Festival Jericó cierra con charlas de mujeres en el periodismo y el boom latinoamericano

"Ha sido una de las mejores primeras versiones en la historia del festival. Jericó crea un contexto de encuentro y de disfrute. Aquí hay magia por doquier", expresó la directora internacional del Hay Festival, Claudia Fuentes.

Agencia EFE
28 de enero de 2019 - 08:04 p. m.
Hay Festival Jerico, una radiografía de nuestras raíces en medio de charlas y memorias literarias. / Tomada de Twitter: Periódico El Suroeste
Hay Festival Jerico, una radiografía de nuestras raíces en medio de charlas y memorias literarias. / Tomada de Twitter: Periódico El Suroeste

Los escritores del boom latinoamericano, las mujeres en el periodismo y la historia de Colombia fueron el plato fuerte del cierre del Hay Festival Jericó, que en su primera edición propició "mágicas charlas" en un escenario que confirmó su potencial cultural con más de 4.000 asistentes.

En el Museo Maja y en el Teatro Santamaría se tejieron la mayoría de los diálogos del evento para poner luz en el municipio colombiano de Jericó, al noroeste del departamento de Antioquia, con literatura, música, periodismo y cine.

"Ha sido una de las mejores primeras versiones en la historia del festival. Jericó crea un contexto de encuentro y de disfrute. Aquí hay magia por doquier", expresó la directora internacional del Hay Festival, Claudia Fuentes.

Para despedirse de las imponentes montañas y de los coloridos balcones, el periodista y escritor español Xavi Ayén esparció varias mariposas amarillas al desgranar en una conversación con el colombiano Juan Diego Mejía las anécdotas que envolvieron la construcción de su libro "Aquellos años de boom".

Lea también: Jericó captura entre sus colores el espíritu original del Hay Festival

En el país del Nobel de literatura, García Márquez, confesó la transformación que trajo a su vida el cuento "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada" y contó su odisea para entrevistarlo.

Destacó el bloque compacto que conformaron con 'Gabo' los escritores Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y José Donoso, pese a tener estéticas muy diferentes.

Ellos, en ese momento, actuaban de modo colectivo, algo no presente ahora en este mundo globalizado, pues no existe "la misma hermanada", señaló.

"La sociedad de hoy funciona de una forma diferente. Entre los escritores no hay esa comunión de ideales que había entre los miembros del boom", comentó el español.

"Cuando empecé, en la redacción había que trabajar el triple para demostrar que eras buena", comentó Duque, ganadora de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2018.

Coincidieron al señalar que por mucho tiempo se creyó que las periodistas no estaban interesadas en dirigir, y "claro que queremos esos puestos de poder", concluyeron.

También le puede interesar: Documental colombiano "Jericó el infinito vuelo de los días" fue premiado en Toulouse

Jaramillo comentó que fue fascinante ser dirigida en un noticiero por mujeres, en el que "cada ocho días destapábamos un escándalo o tumbábamos a un ministro", mientras que para la autora del libro periodístico "Nicaragua: pueblos, lava y cenizas" la sensibilidad de las reporteras las acerca a temas que "ponen la gente a pensar o las lleva a descubrir otros mundos".

Con una radiografía sobre "las raíces de nuestros desacuerdos" el historiador Jorge Orlando Melo reflexionó ante un nutrido auditorio sobre su obra "Historia Mínima de Colombia", una especie de manual para comprender el "devenir" de este país.

"Conocer la historia de Colombia nos ayudaría a tomar mejores decisiones", sintetizó Melo en el conversatorio que bajó el telón de un festival que, para los organizadores, superó las expectativas como abrebocas del Hay Festival de Medellín, del 31 de enero al 1 de febrero.

La proyección del documental colombiano "Jericó: El infinito vuelo de los días", con asistencia de 750 personas, y concierto "Puerto Candelaria, 18 años de una loca fiesta alrededor del mundo", que reunió a 2.600 personas en el parque principal, fueron los eventos que avivaron la programación de esta primera edición.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar