El jugador Alan Ruschel, sobreviviente del Chapecoense, ya está caminando

Los otros dos futbolistas, Jakson Follman y Hélio Hermito Neto, y el periodista Rafael Henzel Valmorbida permanecen en la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro.

Mientras las investigaciones avanzan para explicar a ciencia cierta qué pasó con el avión que transportaba al equipo Chapecoense, periodistas y a la tripulación y que se estrelló hace nueve días contra el cerro El Gordo (La Unión, Antioquia), cuatro de los seis sobrevivientes de la tragedia siguen dando la batalla por su recuperación en el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro. (Vea aquí: Milagro: los rostros de los seis sobrevivientes de la tragedia de Chapecoense)

Este miércoles, en un nuevo balance, el director médico de la entidad, Ferney Rodríguez, entregó detalles del estado de salud de cada uno de los pacientes. El parte más alentador es el del delantero del equipo brasileño Alan Ruschel, quien desde la tarde del martes salió de la Unidad de Cuidados Intensivos y fue trasladado a una habitación general. En un video se observa al jugador caminar en el cuarto, y está en proceso de fisioterapia iniciando así en firme su rehabilitación. (Lea aquí: La Conmebol proclamó campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense)

El futbolista de 27 años fue el primer superviviente encontrado tras el siniestro en el que fallecieron 71 personas, y fue conducido inicialmente al hospital del municipio La Ceja. “A las personas de Brasil, del mundo entero, voy recuperándome de la operación, el proceso va muy bien, pronto, pronto iré a Brasil a continuar mi recuperación allá también, y quería agradecer por la fuerza que me han dado, por los votos de cariño también que recibí, entonces sólo quería agradecer a todos, muchas gracias”, dijo Ruschel en la grabación. (Lea aquí: Bolivia halla primeros indicios de irregularidades de la aerolínea que transportó al Chapecoense)

Por su parte, el arquero Jakson Follman aún se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, está con ventilación mecánica y con una sedación muy suave, está consciente y su estado pulmonar es muy bueno. “Esperamos llevarlo hoy a cirugía para evaluar el estado del muñón derecho donde tiene un proceso infeccioso que le estamos controlando y de acuerdo con la evolución se analizará si se amputará unos cuatro centímetros del hueso que no está viable”, aseguró Rodríguez. (Lea aquí: Funcionaria que cuestionó plan de vuelo de LaMia solicitó asilo en Brasil)

El periodista Rafael Henzel se encuentra también en la Unidad de Cuidados Intensivos, “está tranquilo, despierto, sentado, hablando, su estado pulmonar evoluciona de forma adecuada, estamos considerando en las próximas horas si se puede trasladar a una unidad de cuidado especiales o semintensivos”.

Neto aún se encuentra en la Unidad De Cuidados Intensivos, con sedación profunda, dependiente del ventilador y el manejo de su estado pulmonar. Los otros dos sobrevivientes del accidente aéreo, el técnico asistente de la aeronave Erwin Tumiri también y la auxiliar de vuelo Ximena Suárez fueron dados de alta hace días.

Horas antes de que se conociera el parte médico de los sobrevivientes, el gerente de la aerolínea del avión accidentado (Lamia), Gustavo Vargas, admitió que la nave, un BA-146 modelo RJ85 que despegó de Santa Cruz, debió haberse reabastecido de combustible en el poblado boliviano de Cobija, en el extremo norte del país, para continuar su ruta hacia Medellín. La nave siguió de largo y tampoco fue reabastecida en Bogotá, según reportes preliminares. (Lea aquí: Pasajeros de avión del Chapecoense no se percataron de la emergencia)

Una de las principales hipótesis que se maneja es que el avión se precipitó a tierra porque se quedó sin combustible poco antes de llegar al aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín.

Una comisión de fiscales de Bolivia, Brasil y Colombia investigará el accidente de la empresa aérea de capitales venezolanos y bolivianos, a partir de este miércoles.
La justicia boliviana detuvo el martes a Vargas, quien fue trasladado hasta las oficinas de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz. El fiscal Iván Quintanilla, miembro de la comisión que investiga a Lamia, ya había adelantado que emitió una orden de arresto para implicados en el caso.

"Se ha emitido una orden de aprehensión del gerente de esta empresa y además ese ha obtenido documentación para ser analizada. Existen seis personas investigadas y para tres de ellas -entre ellas Vargas- se dictará arraigo", explicó Quintanilla.

"Con fines investigativos fueron arrestados (además de Vargas) la secretaria y el mecánico de la empresa", agregó.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) retiró el martes documentación de las oficinas de Lamia, que están intervenidas por las autoridades, según reportes de prensa.

La firma tiene cancelados los permisos de operación y comerciales.

Temas relacionados