El mapa para perderse en el centro de Medellín

Se trata de una cartografía digital que comprende 150 lugares ilustrados, 170 textos periodísticos, 106 reportajes gráficos, entre otros. La creación multimedia será lanzada este viernes en Comfama San Ignacio en el centro de la ciudad.

redacción Nacional
10 de agosto de 2017 - 11:45 p. m.
Fragmento del mapa ilustrado del Centro de Medellín / Cortesía.
Fragmento del mapa ilustrado del Centro de Medellín / Cortesía.

A partir de una narrativa incluyente que busca relacionar a más de un millón de personas que transitan a diario por el centro de la capital antioqueña, el medio local Universo Centro presentará este viernes, en Comfama San Ignacio de la ciudad, una cartografía digital urbana que muestra las historias publicadas en ese periódico sobre la zona. 

Busca además, la construcción de un relato colectivo sobre ese territorio histórico. Comprende diferentes puntos de vista de 60 autores, con 170 textos periodísticos, 106 reportajes gráficos, una galería audiovisual y 150 lugares ilustrados y geolocalizados en la siempre Candelaria.

“En el Centro de Medellín viven alrededor de 100 mil personas, trabajan unas 300 mil, tiene más de 24 mil negocios y comercios, 14 universidades, y por él transitan y conviven a diario más de 1.200.000 personas; un crisol diverso de vecinos, oficios y poblaciones rurales, afrodescendientes, indígenas y urbanitas que hoy conforman una identidad porosa, mezclada, vibrante, desconocida –y a veces despreciada–, que proponemos reconocer”, explica Universo Centro.

El contenido al que los participantes tendrán acceso está geolocalizado en la Comuna 10, organizado en cuatro ejes temáticos: Parques y Espacio Público; Personajes; Historia y Patrimonio, y Arte y Cultura. Sus puntos cardinales van desde Moravia hasta San Diego y desde Buenos Aires hasta Otrabanda. 

El mapa cuenta con una versión ilustrada a mano con un proceso digital y otra en Google Maps. Busca ser una guía que oriente y enriquezca el debate ciudadano y genere sentimientos de afecto, de memoria y de aprendizaje sobre el Centro.

Los ciudadanos y visitantes podrán observar el mapa y conocer las historias en el sitio web centrodemedellin.co, que se actualizará permanentemente y ofrecerá una agenda informativa cultural y alternativa.

El encuentro será con entrada libre hasta completar aforo y va desde las 5:00 p.m. hasta las 11:00 p.m. Habrá una conversación sobre porros y bambucos, un video-instalación con material del fotógrafo Juan Fernando Ospina y un ensamble de Música Corriente, la presentación del Mapa donde se explicará en qué consiste el proyecto, qué propone, el encuentro se cerrará con un concierto.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar