El primer laboratorio de creación móvil de Latinoamérica lo tiene Medellín

Equipado con cortadoras láser, impresoras 3D, plotter de corte, entre otras herramientas se abrió, en la capital antioqueña, un laboratorio para prototipar y validar productos innovadores de grandes y pequeñas empresas.

redacción Nacional
24 de julio de 2017 - 11:32 p. m.
Foto: Cortesía Ruta N.
Foto: Cortesía Ruta N.

Después de un trabajo en conjunto entre la Alcaldía de Medellín, la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, Sapiencia y la Corporación Ruta N, se inauguró la semana pasada el primer laboratorio de creación dedicado a empresas grandes y pequeñas que hacen parte del programa Gran Pacto por la Innovación, así como a emprendedores que tengan un equipo de trabajo y estén vinculados a los programas de emprendimiento de la Alcaldía de Medellín.

Con una expectativa de entrenamiento de 2.000 personas en temas de innovación y con la idea de acompañar 800 prototipos de diferentes empresas, se abre la propuesta ‘aprender haciendo’, que ofrece 20 cursos que contienen talleres de negocio, diseño de servicio, experiencia de usuario y modelado 2D y 3D.

“Estuvimos haciendo un monitoreo de si existen modelos de creación en Latinoamérica y de verdad que no hay (…) Básicamente es un escenario donde tenemos tecnologías, metodologías y pretendemos mantener el ecosistema de Ciencia, Tecnología e innovación”, explicó el director de Ruta N, Alejandro Franco.

El laboratorio está ubicado en  Ruta N,  pero su oferta, su equipo y su metodología se moverá por diferentes espacios de la ciudad. Está equipado con cortadoras láser, impresoras 3D, plotter de corte y una variedad de herramientas y utensilios de manufacturas avanzada y electrónica, así como de un equipo de apoyo.

“Desde la Alcaldía nos sentimos muy contentos de que se abra en la ciudad, que Medellín sea líder en este tipo de espacios que permiten materializar ideas, tal y como lo pusimos de reto en el plan de desarrollo”, expresó Maria Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico.

El proyecto de innovación tiene dos ejes fundamentales: el entrenamiento, que consiste en todo el proceso de formación; y el acompañamiento que les permitirá a las empresas desarrollar paso a paso, de cara al mercado, sus proyectos.

Por su parte, María Alejandra Restrepo, del Laboratorio Médico Echavarría, que participó de todo este proceso de innovación, reconoció cómo, después de 2 años de trabajo, logró nuevas propuestas para el sector médico:  “Comenzamos en el 2015 ahora nos dimos cuenta que estamos entre las 189 empresas que están trabajando en innovación ocupamos el puesto 33, que nos llena de orgullo  y lo más importante, más que el Rankin y la posiciones,  es empezar a replicar todo lo que hemos aprendido con instituciones que sean parte de nuestra competencia, que hagamos co-creciones y que no nos dejemos afectar por las crisis económicas, por las carteras, sino que empecemos a mirar una forma para cambiar eso y trabajar de una forma sostenible”, explicó Restrepo. 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar