¿Por qué el sol no evita que haga frío en Medellín?

El director del Sistema de Alertas Tempranas de la capital de Antioquia informó que la mañana de este lunes fue la más fría del 2016, a pesar de ser soleada. Esta situación se debería a la ausencia de nubes.

/ Foto: Archivo
Falta de nubes en las noches. Esa es la respuesta que dio el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín (Siata) a las personas para explicarles por qué, a pesar de lo soleado de los días en la capital antioqueña, está haciendo frío.
 
Según el director del Siata, Carlos David Hoyos, la de este lunes fue la mañana más fría en lo que va del 2016 en Medellín, esto a pesar del fuerte sol que hay en la capital de Antioquia. Ante la extrañeza de los habitantes del Valle de Aburrá, Hoyos explicó en un video los motivos por los que pareciera que el sol no los protege del frío.
 
Durante el día la radiación solar es permanente por lo que calienta la superficie terrestre, pero en las noches la misma tierra emite esa radiación, perdiendo energía. Y es en ese momento que las nubes tienen su momento protagónico. Al absorber el vapor de agua, devuelven la radiación a la superficie, regulan la temperatura y, así, evitan que al amanecer sea mayor el frío.
 
Coloquialmente podemos decir que el papel de las nubes es como el de una cobija”, explica Pero en las últimas noches, el cielo de la capital antioqueña ha estado sin nubes, por lo que no han cumplido con su papel de invernadero. Por ese motivo, “toda la radiación se pierde en las partes más altas de la atmósfera e, incluso, llega al espacio exterior”.
 
Con ese panorama, pues así el sol se mantenga, si no hay nubes en las noches los paisas seguirán sintiendo frío.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Cancelan 28a temporada taurina en Medellín