Eln está reclutando menores de edad en Vigía del Fuerte: Luis Pérez

Así lo indicó el mandatario antioqueño durante el consejo de seguridad en Medellín, en el que expuso las denuncias hechas por las las comunidades. También dijo que la guerrilla estaría realizando actividades de minería ilegal y tráfico de drogas.

Foto: Gobernación de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, durante un consejo de seguridad realizado en Medellín, expuso las denuncias que hechas por la comunidad de Vigía del Fuerte, en el Urabá antioqueño, de que miembros del Eln estarían reclutando a jóvenes en la zona.

(Lea: La paz y la mezquindad del Eln).

“Resulta inaudito que haya cese al fuego y cese a hostilidades y que las comunidades de Vigía del Fuerte estén desesperadas, porque hay bandas del Eln reclutando menores”, señaló Pérez.

Sobre el tema de minería ilegal expuso que miembros del Eln estarían ubicando dagas cerca del Río Atrato, por lo cual anunció el envío de personal del Ejército y de la Policía para contrarrestar la situación en la zona. Además, agregó que otra situación que está poniendo en riesgo a la población civil, es el tráfico de drogas, al parecer impulsado también por esta guerrilla.

(También: Mujeres piden pista en la paz con el Eln).

Las denuncias hechas por Pérez se dan después del desalentador balance presentado hoy desde Quito (Ecuador), por la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (Eln). Pablo Beltrán, comandante de la guerrilla, expresó que hay “un pobre balance del primer mes (…) Acordamos con el Gobierno que su objetivo primordial es mejorar la situación humanitaria, propósito no logrado porque durante octubre crecieron las amenazas y el asesinato de líderes sociales y recrudecieron el tratamiento de guerra que el régimen da a la protesta social”.

(Además: No se lograron mejorar condiciones humanitarias: ELN sobre primer mes del cese).

Según la Fundación Paz y Reconciliación, los municipios de Antioquia más golpeados históricamente por este grupo armado son Remedios, Anorí, Angostura, El Bagre, Zaragoza, Trazá, Peque, Ituango, entre otros. 

Pérez insistió en que, a pesar de los reclamos que ha hecho ante el Estado durante estos últimos meses, sobre la lista de desmovilizados del departamento que recibirían beneficios, aún hoy no cuentan con ella y afirmó en que hay sospechas de que estos pudieron ser filtrados por otro tipo de actores ilegales.