En alerta roja dos municipios de Antioquia por posible ocurrencia de incendios forestales

Se trata de Belmira y Jardín, norte y suroeste de Antioquia, respectivamente. No hacer fogatas, no lanzar colillas de cigarrillos y evitar objetos de vidrio son algunas de las recomendaciones que hacen las autoridades para evitar que se sigan presentando incendios.

Organismos de socorro apagando el incendio en el Cerro.Dagrd Antioquia

En alerta roja se encuentran los municipios de Belmira y Jardín, norte y suroeste de Antioquia, respectivamente, por posible ocurrencia de incendios forestales, según el informe del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dapard).

Cabe resaltar que las autoridades tuvieron que atender un incendio forestal ocurrido  el 3 de septiembre en el Cerro de Las Tres Cruces en Antioquia. Para apagar las llamas fueron necesarios 43 bomberos, cuatro máquinas, un helicóptero con el sistema Banbi Bucket, un dron, entre otros elementos. Las autoridades capturaron a tres menores de edad señalados de iniciar esta conflagración y a otras dos personas más por el fuego que iniciaron en el cerro El Volador el pasado 1 de septiembre.

Los bomberos también debieron apagar las llamas en Villa Hermosa, corregimiento de San Cristóbal y el sector el Ajizal en Itagüí. De acuerdo con Moreno, más de 200 hectáreas han sido afectadas desde julio hasta agosto. Sin contar las 57 en Medellín.

Le puede interesar: Se registraron 836 incendios en la segunda temporada seca del país

De igual forma continúan en alerta naranja por posibles deslizamientos de tierra los municipios de Abejorral, La Unión y El Carmen de Viboral, en el oriente antioqueño.  

El 23 de agosto se registró un deslizamiento de tierra que obstruyó el paso por la vía Nariño – Antioquia. Los sectores El Morro Azul y Quiebra de Uvital quedaron incomunicados. Afortunadamente no hubo heridos, pero el paso estuvo bloqueado en ambos sentidos.

Por su parte, el Ideam reportó que se estima que en Nariño, Huila y Tolima las lluvias se reduzcan hasta en un 40 %.  Por esta razón, habrá un monitoreo constante debido a la amenaza de incendios de la cobertura vegetal en estas zonas del país, así como en Valle del Cauca, Cauca, Cundinamarca y Boyacá.

Desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre se registraron 836 incendios en 17 departamentos. Los cinco más afectados fueron Cundinamarca con 252 incendios, Tolima con 203, Cauca con 78, Nariño con 60 y Huila con 62. Sitios en los que la temperatura llegó a los 40 grados, según cifras del balance de la segunda temporada seca en el país de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

No hacer fogatas, no lanzar colillas de cigarrillos y evitar objetos de vidrio son algunas de las recomendaciones que hacen las autoridades para evitar que se sigan presentando incendios.

881483

2019-09-17T08:15:54-05:00

article

2019-09-17T10:05:16-05:00

epardo_262337

none

* Redacción Nacional

Antioquia

En alerta roja dos municipios de Antioquia por posible ocurrencia de incendios forestales

89

2925

3014