En Bello estarían alimentando animales con cuerpos de desaparecidos: gobernador de Antioquia

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, informó que conoció una denuncia que indicaba que las bandas criminales de Bello estarían dándole a los cerdos cadáveres humanos de personas desaparecidas como alimento.

- Redacción Nacional
16 de julio de 2019 - 11:13 p. m.
Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez. / Archivo El Espectador
Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez. / Archivo El Espectador

La mañana de hoy, 16 de julio de 2019, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dijo haber recibido una denuncia en la que se aseguraba que en el municipio de Bello —ubicado al norte del Valle de Aburrá, en Antioquia—, están mantando personas y dándoselas como alimento a los cerdos para desaparecerlas. Esta práctica la estarían ejecutando las bandas criminales que hacen presencia en el municipio.

Lea: Prorrogan toque de queda para menores y prohibición de parrillero en Bello, Antioquia

El gobernador explicó que conoció esta situación gracias a que una persona que apareció con signos de tortura, relató lo que las bandas criminales que están en el municipio hacen con los individuos que desaparecen.

En Bello hacen presencia alrededor de 14 bandas criminales. Este año el municipio ha sufrido una oleada de violencia debido al conflicto que hay entre tres de estas organizaciones: “El Mesa”, “Pachelly” y “Niquía-Camacol”.

Las tres organizaciones están luchando en las comunas 5, 6 y 7 del municipio por el control del territorio y los negocios de microtráfico y narcotráfico. Esta disputa ha dejado 95 personas asesinadas en Bello en 2019, un incremento significativo puesto que en todo 2018 hubo 78 homicidios.

El gobernador señaló que pidió a la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría investigar la denuncia de las desapariciones en Bello. También pidió a la comunidad que, a pesar del miedo, denuncie todos los hechos de violencia de los que tenga conocimiento para mejorar la situación de seguridad en el municipio.

Lea: Se establecerá un batallón militar en Bello, Antioquia, para combatir criminalidad

El presidente Iván Duque lideró el pasado 27 de junio un consejo de seguridad en el municipio. Al término de la reunión, el primer mandatario anunció algunas medidas para controlas la difícil situación de orden público que vive el municipio, entre ellas el fortalecimiento de los mecanismos de denuncia ciudadana y el pago de recompensas por las capturas de integrantes de las bandas criminales que hacen presencia en el municipio.  

“En Bello llevamos 10 días sin homicidios”, dijo Pérez Gutiérrez refiriéndose a que los indicadores de violencia en el municipio mejoraron en los últimos días. Sin embargo, apuntó que en el municipio "se ha avanzado, pero aún estamos muy insatisfechos frente a los resultados que queremos obtener”.

Por ello, el mandatario departamental explicó que se empezaría a hacer un consejo de seguridad todos los lunes con la alcaldía municipal y la secretaría de Gobierno de la Gobernación, para analizar constantemente la situación de orden público del municipio.

Pérez también dijo que el cobro de extorsiones que los combos delincuenciales hacen a las viviendas del municipio se ha reducido. No obsante, señaló que los transportadores, constructores y empresarios siguen sufriendo esta problemática y hay que trabajar para reducir este fenómeno.

Lea: Adriana Salas se posesiona como nueva alcaldesa de Bello, Antioquia

Esta mañana Adriana Salas, alcaldesa recién nombrada de Bello, visitó la Gobernación y acordó con Luis Pérez que, como una medida para mejorar los índices de violencia del municipio, durante un mes todos los establecimientos de Bello deberán cerrar a más tardar a las 12 de la noche.

Finalmente, el gobernador alertó que algunos de los cabecillas de las organizaciones criminales que delinquen en Bello, se han ido a vivir a otros municipios aledaños como Guarne y San Pedro de los Milagros, donde tendrían residencias lujosas.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar