Prorrogan toque de queda para menores y prohibición de parrillero en Bello, Antioquia

La alcaldía del municipio antioqueño estableció que el toque de queda entre 10 p.m. y 5 a.m. para menores de edad se extenderá hasta el próximo 30 de julio. La prohibición de circular en motocicletas con un parrillero mayor de 14 años (hombre o mujer), también se prolongó hasta esa fecha.

- Redacción Nacional
09 de julio de 2019 - 08:38 p. m.
Las prohibiciones se extienden hasta el próximo 30 de julio. / Archivo
Las prohibiciones se extienden hasta el próximo 30 de julio. / Archivo

Viviana María Zapata Córdoba, alcaldesa encargada de Bello, Antioquia, expidió un decreto que prolonga hasta el 30 de julio de este año el toque de queda para menores de edad entre 10 p.m. y 5 a.m., y la prohibición para los usuarios de motocicletas de circular con parrillero mayor de 14 años, hombre o mujer, las 24 horas del día.

Esta es la segunda vez que la alcaldía del municipio, ubicado en el Valle de Aburrá, extiende estas medidas, pues fueron decretadas el 9 de mayo de 2019 y prolongadas por primera vez —por 30 días—, el 7 de junio de este año.

Lea: Los violentos siguen mandando en Bello

El toque de queda y la prohibición de parrilleros son medidas que se tomaron, y han sido prolongadas, con el fin de mejorar la situación de orden público que enfrenta el municipio. Solo en 2019 han sido asesinadas 90 personas en Bello frente a 78 homicidios que ocurrieron en todo el 2018.

Las personas que incumplan la prohibición de circular en motocicleta con parrillero serán sujeto de un comparendo de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalente a $414.000. No obstante, “están exentos de la medida, las motocicletas pertenecientes a la fuerza pública, organismos de seguridad del estado, Policía Judicial, autoridades de tránsito y transporte, organismos de emergencia y socorro, prevención y salud, empresas de seguridad privada”, señaló la alcaldía en un comunicado.

A su vez, los menores que estén en la calle en el periodo del toque de queda serán llevados a un centro de protección del menor, a menos que “transiten en compañía de sus padres de familia o se les compruebe que se encontraban estudiando después de las 10:00 p.m.”, puntualizó el gobierno municipal.

Según informo el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa Guillermo Botero, la oleada de violencia que golpea a Bello se debe al conflicto que hay entre las bandas criminales que allí hacen presencia. Las comunas más afectadas son la 5, 6 y 7 donde las organizaciones ilegales “El Mesa”, “Niquía Camacol” y “Pachelly” disputan el control territorial, el microtráfico y el narcotráfico.

La última víctima del conflicto entre esas bandas fue un hombre al que le dispararon anoche en una barbería del barrio El Porvenir mientras se cortaba el pelo. En el ataque, también resultó herido un empleado del establecimiento.

Lea: Se establecerá un batallón militar en Bello, Antioquia, para combatir criminalidad

La situación de violencia de Bello ha llevado al presidente a hacer dos consejos de seguridad en el municipio en los últimos meses. El primero fue el 16 de abril y el segundo se realizó el pasado 27 de junio. En esa oportunidad, el mandatario señaló que se instalaría un batallón militar para reforzar el trabajo de la Policía en Bello, y que se fortalecerían los instrumentos de denuncia ciudadana.

En el mimo consejo el ministro de Defensa dijo que habían sido removidos 76 policías del municipio por posibles connivencias que tendrían con estructuras criminales.

Lea: Se aclara por qué alcalde condenado de Bello fue grabado en libertad

Mientras tanto, Bello está a la espera de que Luis Pérez, gobernador de Antioquia, nombre a un alcalde para el municipio. Los candidatos ternados son los funcionarios municipales Adriana Salas Moreno, secretaria de Gobierno; Yuddy Catalina Pulgarín Patiño, secretaria de Deportes y Recreación, y Jorge Alcides Medina Bustamante, secretario de Educación.

Mientras ese nombramiento ocurre, la mandataria encargada es Viviana María Zapata, quien se desempeñaba como secretaria de Hacienda de Bello hasta que el exalcalde César Suárez, fue destituido por haber falsificado su diploma de bachiller.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar