En Medellín se sembrarán 20.239 árboles gracias a las mascotas

Desde 2015, se viene realizando "La Huellatón", una campaña para concientizar a la ciudadanía acerca de la quema de pólvora en época de Navidad y las repercusiones que trae esta actividad para los animales.

Redacción Antioquia
19 de enero de 2018 - 02:54 a. m.
Pixabay
Pixabay

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá se comprometió con dos habitantes muy importantes de los diez municipios que componen a la entidad. Se trata de los animales y el medio ambiente. La institución prometió que, por cada firma simbólica de las mascotas de la capital antioqueña, realizada por sus dueños, en la página web de La Huellatón, ellos sembrarían un árbol. 

En total firmaron 20.239 mascotas, por lo que el Área Metropolitana, comprendida por los municipios de Medellín, Copacaba, Bello, Barbosa, Girardota, Sabaneta, Envigado, La Estrella, Itagüí y Caldas, sembrará 20.239 árboles en los territorios donde tiene jurisdicción. 

Lea más: La "Huellatón" contra la Alborada en Medellín.

La Huellatón es una campaña que nació en 2015 con el propósito de concientizar acerca del uso de la pólvora, especialmente en época de Navidad, y las repercusiones que tiene esta actividad en la fauna. Algunos de los perjuicios que causa son traumas en los animales debido al ruido fuerte que los desorienta y les produce miedo o, por el contrario, los puede sobreexcitar teniendo esto como riesgo una respuesta inesperada por parte de la mascota. 

De la información obtenida gracias al registro de datos de dueños y mascotas, se sabe que el 95% de las huellas provienen del Valle de Aburrá, pero también de otros municipios de Antioquia y países como Estados Unidos, México, España, Argentinca, Perú, China, entre otros. Además, el 54% de los animales que aparecen en la plataforma son criollos y la mayoría de los propietarios que participaron tienen entre 25 y 34 años. 

Aunque en 2015 y 2016 se recolectaron más firmas que para 2017, 24.000 y 50.000 respectivamente, para esta última versión se tuvo por primera vez la iniciativa de sembrar los árboles, como compromiso real a la situación que vive la fauna de Medellín en cada diciembre. Por eso el lema para finales de 2017 era cambiar la "l" de "alborada" por la "r" para que fuera una "arbolada". 

La alborada es el nombre de cómo los paisas definen a última noche de noviembre que recibe oficialmente a la Navidad. Desde hace unos años, en varios barrios de la ciudad, se acostumbra a quemar pólvora indiscriminadamente en la que los mayores afectados terminan siendo los niños y animales. El balance de 2017 con respecto al de 2016 con el número de quemados mejoró. Fueron 117 personas menos que no sufrieron heridas causadas por la pólvora. 

Lea más: Bajó el número de quemados en Medellín durante primeros días de diciembre.

Con el cierre oficial de La Huellatón, el Área Metropolitana ya comenzó a cumplir su promesa. La institución confirma que van 1.700 árboles sembrados. A cada dueño que registró a su mascota a través de la página web, le llegará un correo en el que se informará la ubicación del árbol con que contribuyó, junto a la foto del animal. 

Habrá además jornadas de sembratón en la que la convocatoria estará abierta para quien quiera ayudar. 

Por Redacción Antioquia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar