"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 7 horas

En noviembre comenzará construcción de nueva cárcel en Yarumal, Antioquia

La obra transformará el actual seminario municipal en un centro penitenciario dedicado a la agricultura y a la educación que albergará a 1.350 reclusos. Por otro lado, el hacinamiento en La Ceja ha frenado la captura de 10 personas señaladas de abuso sexual por falta de espacio.

Cortesía: Gobernación de Antioquia

En julio de este año la Gobernación de Antioquia anunció la construcción de un nuevo centro penitenciario en el municipio de Yarumal en el actual territorio del seminario de ese municipio. La construcción, que comenzará en noviembre de este año, tendrá un costo de $62.000 millones y espera albergar a 1.350 reclusos.

Lea: Seminario de Yarumal se convertirá en una granja penitenciaria

Enrique Gil Botero, ministro de Justicia y del Derecho, expresó: “Con gran satisfacción podemos comunicarle a la ciudadanía que en sólo tres meses se hicieron todos los estudios técnicos y de naturaleza arquitectónica para efectos de dar comienzo a las modificaciones y construcción de este centro carcelario, que va a ser un modelo y un ejemplo por todas las actividades y por los fenómenos de resocialización y rehabilitación que se van a generar allí para todas las personas privadas de la libertad”.

El anuncio se dio a conocer en un encuentro entre el secretario de Gobierno encargado, Hugo Alberto Parra Galeano; el secretario de Seguridad del municipio de Medellín, Andrés Felipe Tobón; el director General del INPEC, Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón; el alcalde de Yarumal, Julio Aníbal Areiza Palacio y Óscar Julián Valencia, director Jurídico del Ministerio de Justicia, entre otros, en Medellín.

ant1.jpg

Autor: 
Cortesía: Gobernación de Antioquia

Por su parte la Gobernación expuso: “Los recursos en su mayoría ($47.000 millones) serán aportados por el Ministerio de Justicia, mientras que la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Medellín se comprometieron con aportar $15.000 millones para este espacio que contará con aulas destinadas al bachillerato y la universidad digital, talleres, escenarios deportivos, y huertas para proyectos productivos, entre otros”.

El trabajo se realizará en 43 hectáreas, donde presos de baja y mediana peligrosidad podrán pagar sus penas: “Es un proyecto muy grande, muy ambicioso que no solo va a ser modelo en Colombia sino en Latinoamérica porque es el primero que le permite a los internos hacer un proceso de resocialización, para ser hombres de bien una vez terminen sus condenas”, explicó el secretario de Gobierno encargado, Hugo Alberto Parra Galeano.

Hacinamiento en La Ceja

A pesar de esta iniciativa en Yarumal,  en el municipio de La Ceja el panorama es desalentador pues el centro penitenciario de este sector antioqueño alcanzó su tope máximo, tanto así que la administración busca la reubicación de 173 reclusos condenados a más de 9 años.

Lea: Corte Constitucional advierte por "servicio de salud insuficiente" en las cárceles

El alcalde Elklin Ospina Ospina, expuso al medio local Mundo+ Noticias: “Yo cada día sigo más preocupado porque le hacinamiento en nuestra cárcel en vez de bajar aumenta, tenemos dificultades en nuestro comando de Policía. Es increíble que en este municipio tengamos 10 abusadores de menores, personajes que están listo para ser capturados y no lo podamos hacer porque no tenemos a dónde llevarlos”.

Por ello Ospina, anunció una visita a la capital colombiana para lograr acuerdos con el INPEC que permitan resolver la situación.