Murió encapuchado que resultó herido por explosivo artesanal en la Universidad de Antioquia

El hombre que perdió la vida era parte de un grupo de encapuchados que bloquearon la calle Barranquilla. Varios de ellos lanzaban los artefactos explosivos a la vía. Incluso, en un video, se ve cómo intentan atentar contra una personas que pasa en moto.

Orrego murió en la Policlínica de Medellín.Foto tomada del video.

El joven fue identificado como Julián Andrés Orrego Álvarez, estudiante de la Universidad de Antioquia. El hombre murió luego de quedar gravemente herido por una detonación. Según las primeras versiones, Orrego tenía en su poder varios artefactos explosivos.

El hecho se dio luego de que un grupo de vándalos, vestidos de blanco y que tenían cubierta la cara con prendas rojas, bloquearan la calle Barranquilla de Medellín, en inmediaciones de la Universidad de Antioquia. Los hombres lanzaban artefactos explosivos a la vía para detener el tráfico. En un video que circula por redes sociales se ve cómo le arrojan uno de estos objetos a una persona que pasan en una moto. Justo después de que atacan a los ciudadanos, se ve que uno de los encapuchados cae y hay otra explosión que es la que termina por quitarle la vida al estudiante.

El secretario de Seguridad de la ciudad, Andrés Tobón, informó a través de su cuenta de Twitter que el hombre que resultó herido fue trasladado por el personal de la secretaría de Salud a un centro hospitalario. Allí le hicieron una cirugía, pero no fue suficiente para salvarlo.

Orrego tenía quemaduras en el abdomen, el testículo izquierdo y una fractura en el fémur. Además, presentaba heridas en la cara, el brazo izquierdo y la cabeza.

La Universidad de Antioquia lamentó la muerte de Orrego y rechazó las acciones violentas. "Reafirmamos el clamor a que ante cualquier circunstancia privilegiemos el debate civilizado y el valor de la palabra como fundamento de la búsqueda de reivindicaciones sociales. Como institución que se funda en el conocimiento y el pensamiento crítico, consideramos inconveniente que la acción violenta y los riesgos que esta supone, continúen siendo legitimados como medios para fines políticos", expresó la institución educativa a través de un comunicado.

El brigadier general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, comunicó a través de su cuenta de Twitter que ya había denunciado públicamente que los encapuchados han atacado reiteradamente a los agentes de esa institución con ese tipo de artefactos.

El 20 de noviembre también hubo disturbios en la Universidad de Antioquia cuando, de acuerdo con el coronel Pablo Ruiz, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, cerca de 60 encapuchados que estaban dentro de la institución instalaron, al parecer, unos artefactos explosivos improvisados en los postes, en los bloques administrativos y en algunas aulas. Además, intimidaron y amenazaron a algunos estudiantes para que desalojaran los bloques, violentaron un cajero electrónico y hurtaron el dinero.

Sin embargo, ese día los estudiantes del centro educativo expulsaron a los vándalos.

893963

2019-12-02T20:16:51-05:00

article

2019-12-03T07:30:48-05:00

dcarranza_74

none

Redacción Nacional

Antioquia

Murió encapuchado que resultó herido por explosivo artesanal en la Universidad de Antioquia

93

5431

5524