Encontraron cuerpo de Alejandro Ramírez, ingeniero desaparecido hace más de un año

La Fiscalía halló el cadáver en el municipio de Yolombó con base a los testimonios de los culpables, quienes fueron capturados el 23 de agosto.

Archivo particular: https://www.youtube.com/watch?v=oILZhECqXc0

En la mañana del lunes 2 de marzo de 2015, Alejandro Ramírez Acosta salió de su casa en el barrio Simón Bolívar de Medellín para asistir a una cita de trabajo en el paraje Hatillo, del municipio de Girardota. Después de las 9:15 a.m. su familia dejó de tener noticias sobre él. Desde aquel día empezó la búsqueda por el ingeniero civil de 35 años.

En el mes de la desaparición, los secuestradores se comunicaron con la familia de la víctima cinco veces; tres de ellas por teléfono, pidiendo el monto de 1.000 millones de pesos para liberarlo. Más tarde, exigieron 500 millones. Mientras tanto, las autoridades recorrían la región con la única pista disponible: una camioneta Toyota Hilux blanca, en la que se movilizaba el ingeniero cuando desapareció, la cual fue encontrada el 22 de mayo de 2015 en el municipio de Sabaneta, con matrícula y placas falsas.

Piedad Acosta, madre de la víctima, se dispuso a hacer marchas, plantones, a repartir más de 150 mil volantes desde helicópteros sobre el Area Metropolitana con el fin de encontrar a su hijo, a la vez que las autoridades ofrecían 50 millones de pesos para quien aportara información sobre el paradero de Ramírez.

A pesar de los intentos, solo hasta el pasado 23 de agosto del presente año la Policía capturó a 13 hombres señalados de hacer parte de la banda ‘La Viña’, perteneciente a La Odín ‘la Terraza, y presuntos responsables de la desaparición del ingeniero, los cuales dieron pistas sobre el paradero del cuerpo del hombre.

Así pues, en el proceso de la investigación a manos del Gaula Metropolitana, se hallaron hoy los restos óseos del desaparecido al nordeste antioqueño. Claudia Carrasquilla Minami, directora seccional de Fiscalías en Medellín, expresó que los expertos se encuentran a la espera de una carta dental para cotejar los restos encontrados con la identificación de Alejandro Ramírez .

“El grupo de Criminalística del CTI Medellín con apoyo del grupo antisecuestro del Gaula y funcionarios del Copes llegaron el jueves hasta la vereda mulatos de Yolombó y allí se hizo el hallazgo de los restos óseos que posiblemente correspondan a Ramírez Acosta”, concluyó Carrasquilla.

Por otro lado el Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburra, José Fernando Acevedo Ossa, manifestó que se tiene conocimiento sobre "otras personas vinculadas al delito, que en su momento serán capturadas. La  Fiscalía dará a conocer más adelante la información debido a que la investigación prosigue; ahora lo más importante era alivianar el dolor de una madre que venía pidiendo la presencia de su hijo, estuviera como estuviera".