Encuentran algas venenosas en el Golfo de Urabá

Esta puede causar la muerte de animales, contaminar los alimentos marinos y provocar lesiones en el cerebro humano.

Archivo

Un grupo de oceonógrafos de la Universidad de Antioquia encontró que en el mar del Golfo de Urabá hay algas venenosas (Pseudo-nitzchia pseudodelicatissima, productora de ácido domoico) que pueden causar la muerte de animales, contaminar los alimentos marinos y  puede provocar lesiones en el cerebro humano.

El ácido que produce el alga provoca amnesia en las aves marinas y  genera convulsiones en leones marinos. Según expertos, esta especie se da por el calentamiento del agua, y el aporte de nutrientes procedente de productos de fertilizantes y las descargas de aguas residuales sin tratamiento.

Las muestra de las algas fueron enviadas al programa de biotoxinas de The National Oceanic and Atmospheric Administration, de Estados Unidos, que confirmaron que se trataba de Pseudo-nitzchia pseudodelicatissima.

En Canadá se han registrado casos de intoxicación humana por el consumo de mejillones contaminados con ese alga. Otro caso es el que se presentó en la costa oeste de Estados Unidos, donde tuvieron que cerrar varias industrias de mariscos por la presencia del alga.

Temas relacionados