Envigado implementa laboratorio móvil para detectar conductores ebrios

Durante este fin de semana se registraron 15 personas en estado de embriaguez. Entre enero y octubre se han registrado 143 lesiones y 19 homicidios por imprudencias viales en este municipio antioqueño.

Foto: Secretaría de Movilidad de Envigado

Con el fin de evitar accidentes de tránsito en el municipio de Envigado, al sur de Medellín, se implementó un laboratorio móvil de toxicología, que costó alrededor de 500 millones de pesos. En su primer fin de semana, el carro fue entregado el pasado viernes, se registraron 15 conductores ebrios.

Antes teníamos que armar carpas con puestos de trabajo y otras para el examen clínico, era una logística grande para montar los operativos y aun así lo hacíamos. Lo que pasa es que es una herramienta mucho mejor que nos permite estar en varios sitios de la ciudad”, indica la secretaria de Movilidad de Envigado, Sara Cristina Cuervo Jiménez.

El bus que conforma el laboratorio móvil cuenta con cuatro  puestos de trabajo, tres de atención para el examinado y uno para consultorio médico, tiene además un baño, dos muebles para sala de espera, un ascensor para discapacitados, dos archivadores para guardar los equipos necesarios, un sistema de corriente regulada, un sistema de luces y perifoneo, un equipo para navegación en internet, un sistema de video de seguridad, GPS, entre otras funcionalidades.

movilidad2.jpg

Autor: 
Foto: Secretaría de Movilidad de Envigado

“Nosotros con esta unidad móvil vamos a poder estar todos los días de la semana, porque antes nuestro plan de acción estaba para jueves, viernes y sábado en la noche. Ahora ya lo podemos hacer también en la madrugada y en la tarde. La gente que bebe en la noche y madruga a manejar,podría tener alcohol en la sangre lo que puede generar mayor riesgo de accidentalidad”, aclara Cuervo.

Según indicó la secretaria, el tiempo de permanencia en cada una de las vías es de dos horas, momento en el que se trasladan a otros sectores. Así buscan monitorear, a diferentes horas y días de la semana, vías como la avenida Las Vegas, en el Puente Fundadores, en la vía El Salado, Las Palmas, en la zona rural, entre otras.

“Este laboratorio, más que un tema de sanción, es un tema de  prevención, queremos que la ciudadanía tome conciencia, con el fin de que nos cuidemos todos en la vía”, expresó por último Cuervo. Según registros de la Policía, entre enero y octubre de este año se han registrado 19 homicidios y 143 lesiones por imprudencias viales.