Escasez y desabastecimiento: efectos del paro en Antioquia

La protesta de los transportadores continúa afectando gravemente al departamento. Las vías cerradas son causantes del desabastecimiento y la escasez de insumos como carne, frutas, leche, gas natural y gasolina en el departamento.

/ Foto: Archivo

Posible escasez de carne en Medellín, 20 estaciones de gasolina en Antioquia desabastecidas y toneladas de alimentos perdidos son algunas de las consecuencias que han dejado los 35 días de paro camionero en Antioquia.

Este lunes a la Feria de Ganado en la capital antioqueña llegó un 90% menos de reses que por lo general llega cada principio de semana. Es decir, pasó de que llegaran 4.700 reses a la central, a que solo lo hicieran 600. Algo similar pasó con la cantidad de cerdos, cuya recepción cayó 300, cuando suele ser de 1.500.

Esta situación ha afectado directamente el precio de la carne, pues en lo que va del mes pasó de $5.500 a $7.000, lo que significa un aumento del 27%. Lo anterior podría llevar a un posible desabastecimiento en las carnicerías de la capital antioqueña.

Mientras tanto, en la vía que comunica a los municipios de La Ceja y Rionegro en el oriente antioqueño, campesinos arrojaron más de 5.000 litros de leche y cinco toneladas de alimento, como una forma de protesta por la falta de soluciones del Gobierno y para mostrar lo que han significado estos 35 días de paro camionero.

Según declaró al periódico El Colombiano, Luaskin Pérez, gerente de la cooperativa de lecheros Unilac, “diariamente hemos dejado de entregar 80.000 litros de leche a ciudades como Manizales, Cali, Bogotá, Barranquilla y Valledupar. Los productos se empezaron a dañar porque no hay forma de sacarlos”. Pérez explicó que los alimentos, incluyendo frutas, se están represando en las fincas de los campesinos.

A esto se suma que en varios municipios ha habido dificultad para proveer gasolina y gas natural, porque los bloqueos en las vías no permiten el paso de los vehículos que llevan estos insumos a los distintos municipios antioqueños. EPM explicó que tal es el motivo por el que se han presentado interrupciones en el servicio de gas en  Angelópolis,  Amagá, Betulia, Cañasgordas, Concordia y Fredonia.

El Gobierno y los representantes de los transportadores retomaron este lunes en la mañana las conversaciones para un posible levantamiento del paro que sigue generando consecuencias en varias regiones del país.